La delegación nacional de 52 integrantes competirá en Pamplona del 21 al 31 de agosto
Aspiran pelotaris mexicanos a ganar el Mundial de Pelota Vasca
ABRIL DEL RIO
"Los pelotaris nos hemos preparado mucho para el Mundial, pero en lo personal, me he concentrado en el objetivo de autoconvencerme de que no he logrado nada, porque con soberbia no se puede ganar", expresó Pedro Santamaría, abanderado y máximo campeón en la delegación de 52 deportistas que representarán al país en el 14 Campeonato Mundial de Pelota Vasca, a realizarse del 21 al 31 de agosto en Pamplona, España.
Santamaría, medallista mundial, olímpico y panamericano, y Sergio Beltrán, el delantero con quien ha hecho pareja desde que ganaron el oro en mano trinquete en el Mundial de México 98, aparecen entre los hombres de experiencia en la selección, equipo completo y renovado con jóvenes para cubrir las 14 modalidades que aglutina este deporte.
José Musi, quien apenas hace tres meses se puso al frente de la Federación Mexicana de Frontón e intenta sacarla de la crisis administrativa en que había caído, reveló que si bien los deportistas han trabajado a marchas forzadas para alcanzar un buen nivel, confía en que se podrá al menos igualar el tercer lugar general conseguido en la edición anterior.
Optimista, reveló que su pronóstico es que los pelotaris nacionales conseguirán "cuando menos tres medallas de oro, y si ganamos cuatro o cinco de oro, podemos traer la Copa del Mundo", dijo, y precisó que las victorias podrían darse en frontenis varonil, con Gustavo Miramontes y David Hernández; en trinquete mano parejas, con Santamaría, Beltrán y Alfredo Zea; en individual, con el campeón mundial juvenil Heriberto López, así como en el jai alai, con los hermanos Francisco y Juan Pablo Valdés.
Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte, quien entregó reconocimientos a casi 30 pelotaris que han conseguido victorias para México en diversas competencias, destacó la importancia de que los practicantes de las diversas disciplinas del frontón hayan retomado la competencia que se había visto afectada por los conflictos de los antiguos federativos. "No puedo decir que estamos en un nivel muy alto de preparación, pero sí ha habido mucha voluntad. Va equipo completo y no sé qué tan bueno o malo es, pero teníamos que darles un aliciente a todos, no podemos cortar de tajo al que no vaya por medallas. Mejor hacemos un esfuerzo para retomar el camino y en el futuro seremos más exigentes en la selección", apuntó.