TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Porgy & Bess y Gershwin
Primera llamada
PORGY & BESS es una ópera llena de ironías y contradicciones desde su inicio. El tema, basado en un artículo periodístico de los años 20 acerca de un negro mutilado que, cegado por la pasión, comete un crimen, inspira al escritor Edwin DuBose Heyward (1885-1940), de Carolina del Sur, a escribir la novela Porgy. En 1926 la leyó George Gershwin (Brooklyn, N.Y. 1898), y desde entonces tuvo el propósito de escribir una ópera con este tema. Hijo de inmigrantes judíos-rusos, la historia de Gershwin es notable por su vida misma y por su obra.
DE NIÑOS, EL y su hemano Ira conocieron la pobreza extrema, contrajo polio, se mudaron de casa 28 veces y su vida fue la calle; el East Side, Brooklyn y Harlem fueron los vecindarios de su infancia. A los 10 años George -cuyo nombre verdadero era Jacob Gershovitz- escuchó el sonido de un violín por la ventana de un vecino y para el fue "un destello de revelación de la belleza". Comenzó a tomar lecciones de piano y abandona la escuela para tocar en los circuitos de teatro en Broadway.
SE DECIA QUE Gershwin era "una esponja, empapado hasta los huesos, asimilando e imitando todo estilo musical con el que tuviera contacto". Pero realmente su genialidad fue la habilidad de romper con las reglas convencionales tanto de la música sinfónica como de la popular.
SU PRIMER GRAN éxito fue Rapsodia en Azul. Paul Whiteman la estrenó el 12 de febrero de 1924. Este concierto y la grabación para la RCA Victor hicieron que esta obra se popularizara en todo el mundo.
Segunda llamada
PARA ALGUNOS CRITICOS de música Gershwin hace un uso superficial del jazz en sus obras sinfónicas, por lo que no las consideran parte importante de la historia de este género. El hecho es que George y su hermano Ira logran fusionar los sonidos del jazz, del blues y de los espirituales negros, en forma sorprendente y efectiva para el gusto del gran público. Para otros, sus acordes y sus canciones dan base para la improvisación y orquestación en el jazz. Un excelente ejemplo es el disco: Oscar Peterson Plays Gershwin.
LAS IRONIAS Y contradicciones con las que empezamos esta nota son insólitas: El autor de la novela Porgy era blanco; los autores de la letra y música de la ópera eran hijos de inmigrantes judio-rusos; escriben una obra en donde todos los personajes son negros y la música una fusión del jazz, del blues y de los espirituales negros. ƑA que público podría interesarle esta ópera? Muchos la criticaron por el falso estereotipo que se hacía de los negros. En una nota, Duke Ellington dijo: ''ningún negro se dejaría engañar por Porgy".
OTRO PROBLEMA SURGIO cuando no encontraba cantantes negros de ópera, por lo que, de acuerdo con el barítono Todd Duncan -el primer Porgy- "Gershwin recorrió todo el país buscando su Porgy". Duncan logró este papel entre mas de 100 aspirantes y cantó en las 124 funciones de su primera temporada en Broadway.
Tercera llamada
PARA AMBIENTARSE AL entorno de la ópera (Catfish Row, asentamiento negro en Charleston, Carolina del Sur), el autor de la novela y los hermanos Gershwin se fueron todo un verano a una isla de Folly Beach -a unos 15 kilómetros de Charleston- para observar a la comunidad negra de los Gullahs.
ESTOS ETNOLOGOS AFICIONADOS se involucraron con esa comunidad hasta el grado de que George se integró a una asamblea de los Gullahs y empezó a gritar a la manera tradicional por lo que fue reconocido como el campeón del grito (shouting), estilo característico del blues y de los espirituales.
EN SEPTIEMBRE DE 1935 se estrenó en Boston Porgy and Bess y no tuvo una buena recepción. Sin embargo, el tiempo y lo consistente de la creación musical han hecho de esta ópera una obra importante y que no es común verla completa. No obstante, varias piezas de esta ópera han trascendido y se han grabado innumerables versiones de Summertime, I got plenty O' Nuttin' (Tengo mucho de nada) y Ain't necessarily so (No es necesariamente así), en las voces de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Hollyday, Nina Simone, Dinah Washington y hartos etcéteras.
A LOS DOS años del estreno de Porgy and Bess, George Gershwin muere de un tumor cerebral el 11 de julio de 1937, poco antes de cumplir 39 años.
[email protected]