Trabajadores de confianza presentan casi mil demandas ante la autoridad laboral
Denuncian empleados de Pemex discriminación salarial
FABIOLA MARTINEZ
La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIPAC) depositó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) casi mil demandas "para corregir la discriminación salarial" de los técnicos y profesionistas de los niveles bajo y medio de Pemex.
Los líderes de la UNTCIPAC señalaron que el "abuso administrativo" contra este grupo de trabajadores se sustenta en una disminución proporcional de sus ingresos respecto al aumento que se ha concedido al personal sindicalizado y a los estratos superiores del régimen de confianza. Con lo anterior, se abarata también el monto de liquidación de los despidos y jubilaciones anticipadas, entre otros conceptos.
David Eduardo Cortés Bastida, presidente de la unión, precisó que los profesionistas de confianza que representa -del nivel 35 al 38, principalmente- perciben en promedio 14 mil pesos mensuales y constituyen los enlaces administrativos y operativos entre los ejecutivos de Pemex y los trabajadores de base.
En la paraestatal hay casi 35 mil empleados de confianza, aunque del nivel 38 al 44 los directivos perciben más de 40 mil pesos al mes y, del 44 en adelante los salarios son "confidenciales".
Ante esta disparidad, que estos empleados han denunciado desde septiembre de 2001, la Unión pide reconocimiento y pago de cuatro niveles del tabulador salarial de Pemex con retroactividad al 1Ɔ de agosto de 2001; pago del incremento a los bonos de compensación y desempeño, en igual proporción a los recibidos por el personal de los niveles 39 al 44, y reconocimiento a la antigüedad laboral, incluyendo los tiempos extraordinarios laborados.
La Unión, representada por el abogado Arturo Alcalde, informó que las solicitudes interpuestas es el primer grupo de un cúmulo que se presentará este año, pues unos 25 mil empleados estarían en esa circunstancia.
Cortés Bastida indicó que la organización persigue, además de la defensa del salario, desarrollar y defender el carácter público de la industria petrolera, así como su operación "transparente y honesta". De igual forma "promover con la administración de Pemex, el gobierno federal y el Congreso de la Unión, las acciones que convengan para erradicar la corrupción, así como los mecanismos que la fomentan y reproducen en todos los niveles y organismos de la paraestatal".
Para difundir la denuncia, presentada el pasado 30 de julio, los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa a la que asistieron, además de Cortés Bastida, Jesús Mario García Lugo, Mario José Galicia Yépez, Felipe Díaz González, Luis Márquez, Humberto González y Didier Marquina.