El consejero responsabiliza de ello al Tribunal Electoral del DF
Es inequitativa la nueva convocatoria al plebiscito y podría inducir el voto: Huchim
Díficil, alcanzar los 2 millones 200 mil sufragios para que sea vinculatorio, estima
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En opinión del consejero electoral Eduardo Huchim May, la nueva convocatoria al plebiscito que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicará el martes sobre la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico es "inequitativa" y podría inducir el sentido del voto.
Ese error de antemano lo atribuye al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), ya que ordenó al IEDF incluir los argumentos en contra presentados por diputados locales. Con base en la resolución del TEDF, el consejero precisa que se incluyen nueve puntos en contra y dos a favor, "por lo que resulta que de alguna manera está induciendo a quien consulte la convocatoria".
En entrevista, Huchim May desmenuza la resolución aprobada por el pleno del TEDF, en la que se ordena al instituto electoral local modificar algunos puntos de la convocatoria emitida originalmente por el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
-ƑAhora quién es el autor de la convocatoria? -se le pregunta.
"Es una situación inusual. Porque el que tiene las facultades para convocar a plebiscito es el jefe de Gobierno, no el IEDF ni el TEDF; sin embargo, la interpretación de los magistrados es que el IEDF puede modificar la convocatoria y, además, nos dice qué incorporar. Entonces, si nosotros vamos a agregar esto es porque el tribunal nos lo ordena, aunque el que aparece convocando es el mandatario local".
Advierte que la interpretación que el TEDF hizo sobre el número de participantes que deben votar por una opción, podría ser el "tiro de gracia" para el plebiscito en cuanto a su carácter vinculatorio, porque difícilmente se alcanzará la cifra de dos millones 200 mil votantes por el sí o por el no. "Con esto el tribunal encareció el carácter vinculatorio de este ejercicio ciudadano. Es una cifra que francamente no vamos a alcanzar, porque de acuerdo con las encuestas que se han hecho, hay una cercanía entre una posición y otra, lo cual equivaldría a que tendrían que ir a sufragar unos tres millones 500 mil o cuatro millones de ciudadanos.
"Puedo asegurar que no vamos alcanzar esa votación. Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección de 2000 con un millón 600 mil votos. Es decir, quien está en el poder tuvo esa votación, y para el plebiscito nos piden 600 mil más".
Por lo anterior, enfatiza: "esta es la parte más terrible de la interpretación que hizo el tribunal electoral". Aclara que en lo referente a la pregunta también hay algunas imprecisiones de parte del TEDF que dan pie a que se piense que puede haber más de una interrogante.
El consejero Eduardo Huchim agrega que otra desventaja "para el pobre plebiscito" es que el IEDF prohibió a los partidos políticos participar en el proceso de difusión. No obstante, admite que esto puede variar si el TEDF decide modificar el acuerdo del consejo general. "Pero debe emitir pronto el fallo, porque el tiempo avanza, estamos a principio de agosto y si tarda más puede ser que, independientemente de cuál sea la resolución, ésta ya no tenga efecto, porque haya poco tiempo para la campaña".
Hoy, el consejo general del IEDF aprobará en sesión extraordinaria las modificaciones que el TEDF le ordenó hacer a la convocatoria al plebiscito, la cual se publicará el próximo martes. Asimismo, se dará el visto bueno al diseño de las boletas, en las que se incluirá en el anverso un croquis de la obra en cuestión.
Cotejo del padrón
De acuerdo con el cotejo que el Instituto Federal Electoral llevó a cabo de las 89 mil 897 firmas que respaldan la solicitud para la realización del plebiscito, 70 mil 531 registros aparecen en el padrón electoral. Esta cifra excede el requisito de uno por ciento del padrón que establece la Ley de Participación Ciudadana.