Comienza operaciones este lunes, informa el procurador Bátiz
Grupo de la PJDF combatirá secuestros exprés
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Un grupo especial de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF) comenzará a operar el lunes, exclusivamente para la persecución del llamado secuestro exprés, en el que los delincuentes utilizan taxis para asaltar a sus víctimas y privarlas de su libertad por varias horas.
El procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que dicha unidad policiaca, similar a la que se denomina Grupo 7 para el combate al robo de vehículos, cuenta ya con una estrategia a partir del trabajo de inteligencia realizado mediante las denuncias que las víctimas han presentado ante el Ministerio Público.
Los miembros del grupo "están ya preparados, los tenemos al día con tácticas y estudios de inteligencia previos, de análisis de la forma como operan" los delincuentes, adelantó el funcionario en entrevista posterior a la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública.
Bátiz recordó que un grupo similar trabaja en el combate al robo a transportistas y tiene buenos resultados.
La idea de integrar grupos especiales para atacar delitos cobró fuerza a partir de la experiencia de un equipo creado para combatir las violaciones cometidas a bordo de taxis, que logró detener a un importante número de violadores, que operaban principalmente en terminales de autobuses.
De hecho, la dependencia cuenta con un mapa criminológico de los lugares de la ciudad donde ha ocurrido el mayor número de secuestros exprés, así como con retratos hablados.
Bátiz Vázquez indicó, por otra parte, que en julio se registró el índice más bajo de robo de vehículos, con un promedio de 92 al día, cuando anteriormente era de 97.
Atraería la PGR el homicidio de funcionario de Pemex
La Procuraduría General de la República podría atraer la investigación sobre el homicidio del funcionario de Petróleos Mexicanos cometido la noche del viernes en la colonia Morelos, no sólo por tratarse de un empleado federal, sino porque el arma utilizada por los asesinos es de un calibre de uso reservado a las Fuerzas Armadas.
Según las primeras indagaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, podría tratarse de una venganza, al no haber elementos que permitan establecer el intento de robo.
Hasta las 13 horas de ayer, el cuerpo de Víctor Manuel Farías Hernández, subgerente de Ingeniería en Ductos y Terminales de Pemex, fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Farías Hernández circulaba en un auto Neón modelo 2001 sobre el Eje Uno Norte, y al llegar a la esquina de Ferrocarril Interoceánico y la calle Albañiles fue alcanzado por dos sujetos en una motocicleta, desde donde le dispararon.
Personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia, de las especialidades de criminalística, tránsito, fotografía y mecánica, entre otras, continuaban trabajando sobre los elementos recabados en el lugar de los hechos, a fin de entregar los dictámenes correspondientes al Ministerio Público.
Con la muerte del funcionario de Pemex, el viernes, el número de homicidios se elevó a seis, cuando el promedio diario que se observó a lo largo del mes pasado fue de 1.5, según estadísticas de la dependencia.