Plebiscito y relección de diputados y alcaldes, entre ellos
Congelada, la reforma electoral en NL por apatía del PAN, según legisladores
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 3 de agosto. Ante el desinterés del Partido Acción Nacional (PAN), por impulsar reformas que antes exigía desde la oposición, varios proyectos se quedaron congelados, y en caso de aprobarse ya no podrán aplicarse en las elecciones del 6 de julio de 2003, debido a que ayer era el último día para que los cambios tuvieran vigencia, lamentaron los coordinadores legislativos del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, y del PT, Pedro Vázquez González.
Gutiérrez de la Garza señaló que la reforma "murió" por el doble discurso del PAN, que se dice partidario de la democracia, pero con maniobras evadió abordar el tema de una auténtica transformación electoral.
Explicó que por disposición de la Constitución federal, el 2 de agosto era el último día para que se publicara en el Diario Oficial cualquier reforma en materia electoral, de manera que pudiera aplicarse en los comicios del 6 de julio de 2003.
Señaló que entre los principales puntos que se quedaron pendientes de la discusión y aprobación en su caso, están el plebiscito, relección de diputados y alcaldes, coaliciones, gastos de precampaña y elección directa de regidores y síndicos.
A su vez, Pedro Vázquez González, coordinador de la diputación del PT, comentó que la reforma electoral, "empezó a morir" desde que en la mesa del diálogo, convocada por la secretaría general de Gobierno, el PAN se negó a suscribir una propuesta con el resto de las fuerzas políticas y en el Congreso desechó sin análisis varias iniciativas ciudadanas.
Por otro lado, la delegación del ISSSTE presentará una demanda contra varios ex funcionarios de la institución, que presuntamente cometieron un fraude por 25 millones de pesos en perjuicio de 176 trabajadores federales, a quienes les ofrecieron créditos para adquisición o construcción de vivienda que luego de tres años no existen, aunque sí les hicieron los respectivos descuentos.