Responsabiliza el mandatario a "grupos anárquicos" de los disturbios del viernes
"Nadie vendrá a imponer a Venezuela una guerra que no queremos", advierte Chávez
Denuncian cuatro generales que los desórdenes fueron provocados por oficialistas
DPA, AFP Y PL
Caracas, 3 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que "no nos vendrán a imponer una guerra que no queremos", y acusó a grupos que "sueñan con un golpe militar" de ser quienes provocaron los desórdenes de la víspera en esta capital, pues buscan "desestabilizar" al país.
Contrariamente a los medios de prensa local, que amanecieron con la noticia de que grupos adherentes al gobierno fueron los responsables de los disturbios, el mandatario lo atribuyó a "algunos grupos anárquicos" que generaron alteraciones y provocaciones "orientadas a desestabilizar".
"La prensa dice hoy que los círculos bolivarianos sembraron el terror; mentira, nosotros lo que estamos sembrando es la paz, porque nos mueve un profundo amor por la tranquilidad, la patria y los niños". No obstante, aseveró que quienes pretenden dar un golpe de Estado están destinados al fracaso, "porque hay millones de venezolanos dispuestos a defender la revolución bolivariana.
"Qué golpe de Estado, cómo lo van a dar si hay un pueblo alerta, listo para defender su revolución", mencionó durante una reunión con médicos del país. Más aún, Chávez aseguró que la revolución bolivariana tiene un carácter internacional y ya con seguidores como los "círculos bolivarianos" existentes en Venezuela.
Hizo énfasis en la "internacionalización de estas luchas" al señalar que no es una lucha sólo venezolana, sino que se extiende por América Latina y más allá de "los océanos y los mares", porque hay una lucha ante la pretensión de imponer un "neoliberalismo salvaje".
Por lo tanto, asentó, "la revolución tiene mecanismos de defensa contra cualquier intento contrarrevolucionario". En ese contexto, afirmó que "en Francia hay círculos bolivarianos, en Alemania, en Estados Unidos, en Perú, en Argentina, en Ecuador... están naciendo en todas partes".
Este día reinaba la calma tras la salida de la Guardia Nacional de las calles, luego de que el vicepresidente José Vicente Rangel acusó ante la Fiscalía a la Policía Metropolitana de actos represivos contra manifestantes que reclamaban castigo para cuatro oficiales golpistas.
Otros cuatro generales denunciaron que los desórdenes de los últimos días fueron generados por grupos oficialistas y que, incluso, habrían sido armados. Entre esos generales, el ex agregado militar en Washington, Enrique Medina, acusó al general Jorge García Carneiro de "estar jugando al caos al armar a civiles."
El diario El Nacional reportó que Venezuela solicitó a la OEA, al Centro Carter y al PNUD apoyo para el diálogo entre el gobierno y la oposición. Según esto, la invitación a esos organismos fue girada por el vicepresidente Rangel.