La Fed bajaría tasas
Temen en EU nueva recesión a finales de este año
AFP
Washington, 3 de agosto. La economía estadunidense, que hace unas semanas daba muestras de reactivación, parece nuevamente vacilar mientras Wall Street lucha por enderezarse, sumergida en una ola de escándalos financieros.
La publicación, la semana pasada, de malas cifras de crecimiento para el segundo trimestre (sólo 1.1 por ciento en ritmo anual), número de creación de empleos muy débil para julio (6 mil) y de un retroceso neto de la confianza de los consumidores, hicieron que Wall Street se estancara tras el tímido progreso de la semana anterior.
El temor de ciertos economistas es que se trate de una "doble recesión". Luego de la sufrida en los nueve primeros meses del año pasado, una nueva recesión se produciría a fines de este año.
Las tasas de interés estadunidenses, en el más bajo rango de los pasados 40 años, podrían bajar aún más. La próxima reunión del comité monetario del banco de la Reserva Federal (Fed) está prevista para el 13 de agosto.
"La combinación de un ritmo de crecimiento debilitado y de condiciones financieras inestables refuerza las posibilidades para un nuevo empujón", consideró Robert DiClemente, de Salomon Smith Barney.
Para Edward McKelvey, economista principal de Goldman Sachs, la Fed "reducirá probablemente las tasas en 75 puntos de base hasta finales de 2002", y las llevarán a uno por ciento, contra 1.75 por ciento actual.