El Tesoro de Estados Unidos aportaría mil 500 mdd
Advierte el gobierno uruguayo que no sostendrá más a bancos
La asistencia dependería del crédito que otorgue el FMI
DPA, AFP Y REUTERS
Montevideo, 3 de agosto. La capital uruguaya se encontraba "totalmente tranquila" al tiempo que el Congreso inició este sábado un debate para aprobar en 48 horas una ley que reprograma la devolución de depósitos a plazo fijo de la banca estatal, en espera de un paquete de ayuda del FMI para evitar un cese de pagos en un país sumido en una grave crisis social.
El ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, anunció esta tarde que "el FMI responderá el miércoles" al pedido de una asistencia complementaria y mientras tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aportaría mil 500 millones de dólares. El Tesoro estadunidense espera un anuncio sobre la concesión de ayuda financiera a Uruguay este fin de semana
El gobierno dijo que no invertirá más dinero para sostener a bancos con crisis de liquidez, al tiempo que no confirmó si, como había sido anunciado, el lunes se levantará el feriado bancario que se aplicó para frenar la fuga de capital. "El Estado no va a poder invertir un centavo más en mantener bancos", aseguró a periodistas el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry.
El ministro agregó que también depende de la respuesta al pedido de Uruguay al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que le adelante mil 500 millones de dólares que conformarán un fondo de asistencia a los bancos estatales con problemas de liquidez.
El gobierno uruguayo comenzó este día en el Congreso una carrera contra el tiempo para salvar su golpeado sistema financiero con ayuda del FMI, mientras una relativa calma había ganado las calles de la capital tras saqueos y enfrentamientos con la policía durante la semana.
Uruguay atraviesa la peor crisis económica de su historia, agravada en enero por la debacle argentina, que golpeó al turismo, el comercio y hasta el históricamente sólido sistema financiero que sufre una masiva fuga de depósitos.
El ministro Atchugarry explicaba a los legisladores un proyecto que difiere hasta en tres años la devolución de depósitos a plazo fijo en dólares en bancos estatales y algunos privados que fueron intervenidos por crisis de liquidez.
El gobierno busca que el Congreso apruebe este fin de semana ese plan, que incluye otras medidas para fortalecer a los bancos y prevé que los depósitos cuya devolución será diferida sean devueltos en la misma moneda en que fueron pactados.