Martí Batres
El gobierno federal optó por la razón en el caso Atenco
GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y CLAUDIA HERRRERA
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembros de organizaciones no gubernamentales manifestaron que la decisión de cancelar la construcción el nuevo aeropuerto en terrenos del ex lago de Texcoco fue correcta.
Martí Batres, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno federal tomó una decisión correcta en el caso de la terminal aérea, ya que optó por la razón y el derecho, y descartó la vía represiva para hacer el aeropuerto.
Batres Guadarrama agregó que para su partido el asunto del aeropuerto en Texcoco concluyó con la determinación que tomó el gobierno federal. Ahora lo que hay que hacer es buscar la ubicación del nuevo proyecto. Por lo demás, señaló que los que están resentidos con la decisión gubernamental son aquellos que tenían intereses creados en la región.
Fernando Valadez, director de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), puntualizó que la lucha de los ejidatarios de San Salvador Atenco fue justa, ya que tenían derecho a preservar su tierra, pero en respuesta fueron víctimas de hostigamiento y de amenazas por parte del gobierno.
También sostuvo que la movilización en Texcoco no fue producto de "mano negra", sino de las decisiones autoritarias que tomó el gobierno y que siguen presentes, a pesar de que el Presidente de la República ya no proviene del Partido Revolucionario Institucional.