Mortíferos "fuegos amistosos"
Los pilotos estadunidenses acusados de una serie de ataques erróneos llamados "fuegos amistosos", en los que murieron civiles inocentes, fueron medicinados con anfetaminas para enfrentar la fatiga y ayudarlos a volar por largas ho-ras. Inclusive se les permitió que se autorregularan sus dosis y mantuvieran sus pastillas en la cabina de mando de las aeronaves que pilotean.
Según informa el diario The Independent, fueron provistos con el estimulante Dexedrine, conocido comúmente co-mo dextroanfetamina, que entre los pi-lotos es llamado "pastilla para seguir", cuando se encuentran en misiones. Al término de éstas los médicos les recetan sedantes para ayudarlos a dormir.
El uso de medicamentos está detallado en un informe de 58 páginas al que tuvo acceso The Independent titulado "Mantenimiento del rendimiento durante las continuas operaciones de vuelo", que fue elaborado por el Laboratorio Médico Naval de Investigaciones.
La investigación señala que "siestas entre combates, una adecuada alimentación y cafeína son actualmente los me-dios aceptados y aprobados para prevenir y controlar la fatiga. Sin embargo, en operaciones ininterrumpidas dichos mé-todos pueden ser insuficientes".
Esta revelación ha incrementado las especulaciones de que el uso de anfetaminas podría ser el origen en una serie de errores devastadores realizados por los pilotos que han llevado a cabo bombardeos en Afganistán en contra civiles. El peor de estos llamados "fuegos amistosos" fue cuando cuatro soldados canadienses murieron y ocho resultaron he-ridos en abril, después de que un piloto estadunidense dejó caer una bomba guiada en sus posiciones. THE INDEPENDENT