El sindicato había pedido un mes para evitar la huelga
Dio la JFCA 60 días de prórroga para negociar salarios en Pemex
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, consideró positivo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya acordado una prórroga de 60 días para evitar que estallara la huelga en esta empresa paraestatal, situación que afectaría a los trabajadores, a la industria y al país.
Así, estableció el mediodía del 27 de septiembre como fecha para citar a las partes y conocer el avance de las negociaciones, y como vencimiento del emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el primer minuto del primero de octubre próximo.
Previamente, el STPRM, que agrupa a unos 200 mil empleados, determinó solicitar a las autoridades laborales una prórroga de 30 días para continuar las negociaciones salariales con Pemex.
La paraestatal calificó de lamentable que la organización gremial no haya aceptado la oferta de incremento de 5.5 por ciento, en tanto que el STPRM exige 15 por ciento
Petróleos Mexicanos reiteró que está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo justo y razonable para ambas partes, y espera que en esta nueva etapa de negociación exista un clima de comprensión, entendimiento y voluntad, para que se logren los propósitos esperados, en beneficio de los trabajadores.
La empresa dijo lo anterior tras las declaraciones de Fernando Navarrete, integrante de la comisión revisora del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien externó la disposición del gremio para buscar una solución por la vía de las negociaciones.