Comprende el programa 13 acciones, a desarrollarse en seis meses
Comenzó el rescate del Centro Histórico
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 500 millones de pesos, la madrugada de hoy se empezaron las obras de rescate del Centro Histórico de la ciudad de México, por lo que se cerraron a la circulación vehicular las calles 5 de Mayo, Bolívar, Francisco I. Madero e Isabel la Católica, hasta el 28 de octubre, para la renovación de la red de drenaje y agua potable, aunque los comercios funcionarán de modo normal.
Se trata, explicó la directora del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda, de un total de 13 acciones a desarrollarse en los próximos seis meses en las 34 manzanas que representan el primer núcleo urbano a atenderse, delimitado por las calles Donceles a Venustiano Carranza y de 5 de Febrero a Eje Central, incluida la calle Guatemala, donde se construye el Centro Cultural de España.
El Programa Integral de Revitalización 2002 prevé levantar el asfalto para cambiar la red de drenaje, después de 70 años, donde se harán arreglos parciales; el retiro de cables de energía eléctrica y telefónicos aéreos, para lo cual se tienen pláticas con las empresas, y la sustitución del adoquinado por concreto hidráulico o pavimento de asfalto.
Las obras se realizarán en cuatro frentes por igual número de empresas invitadas por las autoridades capitalinas, cuyos trabajadores realizarán las obras en dos turnos de 10 horas, para reducir el tiempo de molestia a los negocios ubicados en el área "y no afectarlos económicamente, aunque este impacto será menor respecto de los beneficios que obtendrán", consideró el coordinador del programa, Enrique Cervantes.
El 8 de agosto iniciará la fase de limpieza y remodelación de fachadas de 615 inmuebles, de los cuales 218 son históricos y 65 por ciento fueron construidos el siglo pasado, respetando su antigüedad y uso, pues "no se trata de crear una ciudad museo, sino de impulsar un programa de desarrollo urbano físico, en el que participe también la gente".
Se cuenta ya con 13 grupos de trabajo vecinales, cuyos representantes tendrán una cuenta bancaria para la remodelación de los inmuebles mediante el método "arquitecto por calle", supervisado por reconocidos urbanistas; la reparación de anuncios, toldos y obstrucciones en la vía pública; el cambio de luminarias y la instalación de nuevos arbotantes en los lugares donde sea necesario.
Una tercera fase del programa se enfocará al mejoramiento del mobiliario urbano, en el que se prevé la reducción del número de bancas, expendios de revistas, botes de basura, jardineras y áreas de aseo de calzado y la uniformización del área; la reubicación de casetas telefónicas; cambio de señalamientos y el establecimiento de los 500 ambulantes ubicados en la zona en plazas comerciales.
Las vías alternas de acceso al Centro Histórico durante estos tres meses serán Venustiano Carranza, República del Salvador y Donceles, mientras que las de salida serán República de Brasil, hasta el Eje 1 Norte, Belisario Domínguez y 16 de Septiembre.