Ayuntamiento de Acolman
Solicitan a la Semarnat el cierre de relleno sanitario
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El ayuntamiento de Acolman, en el estado de México, presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud para que se cierre definitivamente el tiradero localizado en Chiconautla, por el riesgo que representa para la población, pues no cuenta con controles sanitarios en el área y está saturado, señaló el síndico procurador Francisco Javier García Estrada.
En tanto, el cabildo ratificó en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) su denuncia penal que presentó contra el alcalde panista de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, y varios de sus funcionarios, por las agresiones de que fueron objeto varios regidores y directores acolmenses cuando, "en un acto de gobierno", trataban de suspender el funcionamiento del tiradero de Chiconautla.
García Estrada destacó que debido a que el territorio donde se localiza el relleno sanitario se ha comprobado que pertenece al municipio de Acolman y no a Ecatepec, el ayuntamiento acolmense realizó una solicitud a la Semarnat para el cierre definitivo del basurero.
Expuso que el funcionamiento del relleno sanitario -en el que se depositan mil 700 toneladas de desechos diarios procedentes de Ecatepec, principalmente- es de alto riesgo para la población aledaña, ya que incluso ha comenzado a afectar la salud de los niños.
Destacó que también el ayuntamiento contratará los servicios del grupo de Los Cien para realizar un estudio a fondo de la contaminación que genera el tiradero.
Por otro lado, representantes del comisariado de Bienes Comunales del pueblo de Texcomaxusco, municipio de Ecatzingo, en los límites con Morelos, acusaron a la PGJEM de actuar con "arbitrariedad y abuso de autoridad" contra los campesinos que talan árboles, pese a que cuentan con los permisos de la Semarnat y de Probosque.
Estanislao Orihuela Barragán, presidente de esta colectividad, aseguró que sus compañeros tuvieron que vender sus pertenencias para pagar la fianza de ocho de sus integrantes.