Veracruz
Instalarán concejo municipal en Ayahualulco
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 1Ű de agosto. Entre vigilancia policiaca, los habitantes de Ayahualulco esperan la instalación del concejo municipal que nombró este miércoles el Congreso local, luego de que declaró la desaparición de los poderes municipales por la ingobernabilidad existente en la demarcación.
Al cierre de esta edición se esperaba que en el transcurso de este jueves una comisión de diputados estatales visitara Ayahualulco para dar posesión de sus cargos a los integrantes del concejo municipal, que presidirá Leopoldo Hernández García.
En el municipio prevaleció la tensión, y efectivos de Seguridad Pública estatal se mantuvieron a la expectativa en caso de que se presentara algún brote de violencia, pues priístas que apoyan a su correligionario, el alcalde depuesto Silvano Caballero Hernández, sostuvieron que en el concejo municipal hay "puros panistas", por lo que no dejarían que el organismo asumiera el poder.
Carmelo Morales González, quien encabeza al grupo inconforme que desde enero de 2000 impidió a Caballero Hernández la entrada al palacio municipal, manifestó que "el pueblo siempre quiso una solución pacífica, por ello retornará la paz al municipio".
Añadió que él y sus compañeros, quienes aseguraron que Caballero Hernández obtuvo la alcaldía mediante un fraude electoral, "no queremos guerra ni pelear con armas de fuego. Peleamos políticamente porque como ciudadanos y como pueblo no queremos desangrar a nuestro municipio".
Por su parte, el subsecretario de Gobierno Jorge Uscanga Escobar señaló que la destitución del edil de Ayahualulco "se dio conforme a derecho", y que hasta esta tarde había calma en la demarcación.
Mientras, la Alianza Cívica Higuense, cuyos miembros fueron desalojados esta semana del palacio municipal de El Higo, que tomaron hace más de un mes, anunciaron que solicitarán al Congreso local la desaparición de poderes en esa demarcación, así como la integración de un concejo municipal, "pues está demostrada la ingobernabilidad que impera con el alcalde Evencio de la Garza".