La medida permite "despresurizar" centros preventivos sobrepoblados, indica
En este año se han pagado 2 mil 575 fianzas de procesados mexiquenses, indica Defensoría de Oficio
En la entidad se cuenta con 160 abogados, pero se requieren 244 para dar asesorías legales
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan. Mex., 1Ű de agosto. Julián González Isunza, director general de la Defensoría de Oficio, informó que en lo que va del año se han pagado 2 mil 575 fianzas de interés social a igual número de procesados, quienes son juzgados en libertad.
Explicó que esta es una medida colateral que permite establecer mecanismos para "despresurizar" centros preventivos mexiquenses, que como el de Tlalnepantla, tienen situaciones de sobrepoblación.
Dijo que en el estado de México existen 160 defensores de oficio, pero que se requiere contar con un mínimo de 244 para aumentar el número de procesados beneficiados con la asesoría legal de sus casos.
Consideró que esa medida sería fundamental para atender a aquellas personas que requieran ser beneficiadas con su libertad condicional.
Explicó que el año pasado se emitieron más de 4 mil pólizas y en 2002 ya suman más de 2 mil, y que las fianzas de interés social han alcanzado erogaciones de hasta 20 mil pesos para que los procesados, por delitos no graves, obtengan su libertad bajo caución.
González Isunza dijo que durante este año se ha brindado asesoría legal a 6 mil 83 personas y que, de acuerdo con los casos, se trató de asuntos penales, de cuantía mayor y cuantía menor. También se ha dado apoyo legal a menores infractores y a población indígena, destacó.