Copi en México
Carlos Bonfil
Del dramaturgo, caricaturista, novelista y
maestro del café teatro, Raúl Damonte Taborda, alias Copi,
nacido en Argentina y radicado largo tiempo en París, se conoce
en México muy poco teatro, acaso una novela, El baile de las
locas, y un texto más reciente, Una visita inoportuna,
donde el autor evoca en tono de farsa el padecimiento del sida. No se conoce
a bien su excelente trabajo de dibujante ni los personajes emblemáticos,
la dama sentada o el pato, que durante largo tiempo fueron emblemas de
humorismo y desenfado en el semanario francés Le Nouvel Observateur.
Copi se instala en el París post 68 rechazando la vulgaridad política
de su país --la demagogia peronista-- y los horrores de la dictadura
militar, y muy pronto se incorpora a un ambiente artístico donde
las propuestas de la contracultura (feminismo, liberación homosexual,
radicalismo político) nutren el trabajo de los creadores del teatro
marginal. Hacia finales de los setenta, en Montparnasse, en el Marais,
surgen, en escenas muy pequeñas, humoristas ácidos e irreverentes
(Coluche, Balasko, Zouc), que luego conquistarán mayores audiencias
en el cine. Copi participa de esta efervescencia de la sátira política
con su estilo provocador y gozoso, poniendo de cabeza, antes y mejor que
nadie, la solemnidad y los estereotipos de género. Ensaya con fortuna
el travestismo, se coloca en roles protagónicos, y elabora con fineza
y desenfado un arte del absurdo escénico. Abundan entonces en París
las revistas satíricas y los espectáculos de café
teatro donde se reduce al ridículo a figuras de la política,
desde líderes sindicales hasta presidentes; Copi elige sus objetos
de escarnio: la prepotencia sexista, la intolerancia moral, y la homofobia.
Nadie como él coloca en primerísimo lugar las faenas del
ligue callejero (Las escaleras de Sacre Coeur), nadie exhibe con
mordacidad semejante las miserias del santoral político argentino
(Eva Perón). Al hablar del sida en Una visita inoportuna,
rompe con los convencionalismos de la mirada compasiva e instala, en un
hospital, una farsa carnavalesca liberadora. Copi muere en 1987 por complicaciones
ligadas al VIH/sida.
Tres directores, Catherine Marnas, Daniel Jiménez Cacho y Carlos Calvo, asumen hoy el reto de montar en México tres obras cortas de Copi, Eva Perón, El homosexual o la dificultad de ser, y Cuatro gémelas --tres estupendas muestras de su arte humorístico. Teatro Orientación, jueves, viernes, sábado, respectivamente, y la trilogía en una sola función cada domingo. Ampliamente recomendable.