Remodelará otros ocho y una correccional para menores
Construirá la IP cuatro penales mexiquenses, indica funcionaria
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 31 de julio. Un día después de ser aprobadas las reformas a la Ley de Ejecución de Penas Privativas para el estado de México, el gobierno estatal anunció la construcción de cuatro centros penitenciarios con participación de la iniciativa privada, además de la remodelación de ocho penales y de la Escuela de Rehabilitación para Menores.
En conferencia de prensa, la directora de Readaptación Social mexiquense, Evangelina Lara Alcántara, señaló que los nuevos centros penitenciarios que se construirán pasarán a formar parte del gobierno del estado después de 20 años, "ya que el esquema que vamos a manejar para estas obras es el de arrendamiento financiero".
Afirmó que se trata de que empresas privadas construyan los penales y durante 20 años se les rente la prestación de los servicios y mantenimiento, para que al término de este periodo toda la infraestructura pase a formar parte del gobierno estatal.
Indicó que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la licitación de las obras de los penales de Tenango y Tenancingo, así como los de Ixtlahuaca y Zumpango, los cuales contarán con infraestructura para albergar a 4 mil internos, lo que permitirá "despresurizar" los penales que se encuentran con sobrepoblación.
"La inversión para realizar estas obras asciende a más de mil millones de pesos que el gobierno del estado no tiene, por lo que con la ayuda de los diputados por las reformas aprobadas al marco jurídico, ahora será la iniciativa privada la encargada de construir los penales", dijo.
Lara Alcántara manifestó que se iniciará un programa de modernización de espacios penitenciarios en las cárceles de Barrientos, Texcoco, Cuautitlán, Ecatepec, Jilotepec, Santiaguito, Valle de Bravo, Chalco y en la Escuela de Rehabilitación para Menores, los cuales serán remodelados.
Asimismo informó que a partir de ahora en cada cárcel se contará con equipo de alta tecnología, lo que permitirá reducir el personal de vigilancia e incrementar los recursos humanos técnicos que colaboran con la rehabilitación.
"En la actualidad 60 por ciento del personal que existe en el sistema penitenciario es de custodia y vigilancia. Lo que queremos hacer al introducir equipos de alta tecnología es que 60 por ciento del personal sea técnico y 40 por ciento corresponda a vigilancia", añadió.