miércoles 31 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los expedientes fueron presentados a tiempo, dice Miguel Quiroz
Por burocracia del Fonden, atraso en entrega de casas en Acatzingo

Claudia Lemuz n

El retraso en la entrega de las 28 casas a igual número de familias en Acatzingo se debe a que los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) fueron liberados hasta el mes de julio, aseveró el titular del Instituto Poblano de la Vivienda, Miguel Quiroz Corte, luego de que el gobernador Melquiades Morales Flores responsabilizara a este organismo del incumplimiento de los apoyos prometidos a los afectados por el derrame de 60 mil barriles de petróleo que dañó en enero del presente año a 35 familias.
Afirmó que ante el exceso de papeles que solicita el Fonden para integrar los expedientes y liberar los recursos, la entrega de éstos a los afectados siempre es tardía; "no se puede decir que por negligencia el IPV ha dejado de entregar las casas a la familias perjudicadas con el derrame de petróleo".
Pese a que el mandatario declaró a los medios de comunicación que el IPV se había atrasado en la entrega de los expedientes de obra de las construcciones que edificará en Acatzingo para las personas afectadas por el crudo, las cuales, a siete meses del desastre, no han recibido ayuda de las autoridades, Miguel Quiroz subrayó que la institución a su cargo los presentó en tiempo y forma.
Agregó que algunos de afectados no recibirán viviendas porque durante los tres meses que la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) levantó el padrón no se presentaron a solicitar el apoyo de las autoridades. Por tanto, a las 28 familias apuntadas, en un plazo máximo de 60 días les entregará sus viviendas.
Sobre las características de las casas que construirá el IPV, señaló que serán estructuras de dos niveles, con tres recámaras, un estudio, sala-comedor y baño, espacio suficiente para cubrir las necesidades de los afectados. Sin embargo, habitantes de Acatzingo manifestaron estar inconformes debido a que las construcciones que les entregará el gobierno son de dimensiones inferiores a las que tenían, además de que no responden a las necesidades de los campesinos y peones.
Por último, subrayó que la calidad de las casas que entrega el IPV en ocasiones no es la deseada por los beneficiarios, "pero no es porque desviemos recursos, sino porque los recursos son escasos, incluso estoy dispuesto a que me practiquen un auditoría para que se cercioren de la manera como estamos trabajando".