miércoles 31 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Loyola dice que el ayuntamiento "por contrato" está obligado a la adquisición de los autos
Aunque regidores y funcionarios rechacen los Jetta, éstos serán comprados por la Comuna

Martín Hernández Alcántara n

Pese a que 10 de los 22 regidores del cabildo de la Angelópolis y otros funcionarios de alto nivel han rechazado la adquisición de los automóviles Volkswagen Jetta modelo 2002, con cargo del 50 por ciento al erario de la Comuna, el ayuntamiento "tiene que comprar" la flotilla de 92 automotores que originalmente tenía planeado adquirir, porque "ya firmó un contrato con las empresas concesionarias" de los vehículos.
Lo anterior fue informado por el secretario administrativo de la presidencia municipal, José Humberto Javier Loyola Molina, en una entrevista difundida en la emisión meridiana de ayer del noticiario radiofónico Revista 105.
El funcionario comunal contradijo al alcalde Luis Paredes Moctezuma, pues aseguró que los autos serán comprados a distribuidoras, cuando el munícipe ha dicho que el trato de compra se hizo directamente con la planta armadora alemana, la cual ofreció un mejor precio a las autoridades de Puebla.
Sin embargo, en la entrevista difundida, Loyola Molina no pudo precisar qué concesionarias son las que venderán los 92 Jetta. Empero, dijo que los créditos que fueron rechazados por los regidores y funcionarios de primer nivel se entregarán a servidores públicos de nivel medio que estén interesados en estrenar un vehículo y tengan la posibilidad de pagar el 50 por ciento de su costo.
Hasta ahora se sabe que son 10 los regidores que no están de acuerdo con la compra de los automóviles, y se presume que el panista Arturo Flores tampoco está de acuerdo con la adquisición de los autos.
El primer representante popular que se opuso a la compra de los Jetta fue el militante del Partido Verde Ecologista de México Eduardo Alcántara Montiel, quien además dio a conocer a la opinión pública el asunto de los coches y la intención de la fracción panista en el cabildo poblano de aumentar sus sueldos.
También los cuatro regidores del Partido Revolucionario Institucional, Rufino Márquez Camarillo, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Catalina López Rodríguez y Rosa de Lourdes García Tovar, han declinado el ofrecimiento de los coches, lo mismo que el perredista Gabriel Jiménez Balbuena.
Los regidores albiazules que no quieren el Jetta y lo han expresado públicamente -despúes de que su partido les dijo que la compra no era pertinente- son Mayra Castro Ramírez, Carlos PazVillalba Vivaldo y Mercedez Dorantes çlvarez. La única panista que en la votación para comprar los automóviles se abstuvo de ejercer su voto y tampoco está de acuerdo con la adquisición es Ruth Ramos.
El Congreso del estado acordó la semana pasada realizar un extrañamiento al edil Luis Paredes Moctezuma por la adquisición de los autos, y advirtió que vigilará muy de cerca la compra, pues en la transacción podría llegarse a utilizar de manera inadecuada los recursos públicos del ayuntamiento.
Además, la iniciativa de compra para los autos ha sido repudiada por organizaciones sociales y partidos políticos, incluyendo a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que pidió a sus regidores no participar en la compra, pero cuya solicitud no fue escuchada por los representantes populares afines al edil Luis Paredes Moctezuma.