miércoles 31 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La Segob se negó a intervenir: Mantilla
CEN del PRD rompe diálogo por el problema en Los Reyes de Juárez

Fermín Alejandro García n

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anunció que rompe el dialogo que mantenía con el gobierno del estado y el Congreso para buscar una solución a la crisis de gobernabilidad de Los Reyes de Juárez. Esta decisión la tomó por la agresión que perredistas sufrieron el lunes por la noche, por parte de priistas en este municipio, con un saldo de seis lesionados; además de la negativa de los poderes Legislativo y Ejecutivo de encontrar una solución al conflicto de esta comunidad.
En Los Reyes de Juárez, el lunes, se produjo una trifulca entre miembros del PRD y del PRI; un grupo de 50 priistas, que usaban piedras y palos, agredió a militantes perredistas que desde hace cinco meses tienen tomada la alcaldía. Como resultado de la agresión, seis integrantes del partido del sol azteca quedaron lesionados levemente, a excepción de un menor de edad, al que le fracturaron el maxilar superior.
El gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, reconoció que el enfrentamiento fue producto del conflicto poselectoral que se vive en ese municipio, y responsabilizó a miembros del PRD de haber provocado la riña al no haber respetado la asignación de puestos de venta en la plaza pública del pueblo, con motivo de la festividad religiosa de dicha comunidad.
Dirigentes del PRD, encabezados por Agustín Mantilla Troje, quien es el delegado del CEN de este partido, rechazaron la versión de que haya sido por la fiesta religiosa el enfrentamiento, y aseguraron que fue resultado de una creciente confrontación entre los habitantes de Los Reyes de Juárez por la crisis de gobernabilidad que se vive en ese municipio.
Narraron que desde la mañana del lunes tuvieron noticias de que había intentos de priistas de agredir a los perredistas que tienen tomado el palacio municipal, por lo que se comunicaron con el subsecretario de Gobernación del gobierno del estado, Víctor Gabriel Chedraui, y con el director general de Gobierno, a quienes les solicitaron que enviaran a la fuerza pública para evitar un enfrentamiento, pero ambos hicieron caso omiso a los llamados.
Una comisión de dirigentes del PRD se trasladó a Los Reyes de Juárez para conminar a los perredistas a que rechazaran cualquier provocación. Sin embargo, 20 minutos después de haberse retirado, un grupo de 50 priistas llegó con piedras y palos a agredir a los militantes del partido del sol azteca.
Debido a que era mayor el número de miembros del PRD, la agresión de los priistas no duró más de 10 minutos. Benedictino González Anaya narró que los atacantes lo tenían en suelo y lo estaban peteando, cuando su hijo, Benedictino González Ramos, de 14 años de edad, intentó defenderlo, pero también lo tumbaron y recibió varios puntapiés en la cara que le fracturar el maxilar superior.
El PRD presentó la denuncia penal 355/2002/6» contra los priistas Arturo Blanco Reyes, Francisco Ruiz Jacobo, Moisés Machorro, Rubén Rojas y Martín Contreras Machorro, por ser los presuntos autores de la agresión, así como contra los funcionarios de la Secretaría de Gobernación Víctor Gabriel Chedraui y Rómulo Arredondo, por haber incumplido con sus deberes legales.
El conflicto de Los Reyes de Juárez se originó en febrero de este año, como consecuencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó la constancia de mayoría al candidato del PRD a alcalde, Jesús Rosas Velázquez, y se la otorgó al aspirante del PRI, Martín Contreras Machorro. En los días siguientes, perredistas impidieron que el priista tomara posesión del palacio municipal, al indicar que no ganó en las urnas. El nuevo edil, desde entonces, despacha en su casa.
Habitantes de Los Reyes de Juárez, apoyados por el PRD, en varias ocasiones se han manifestado en el Congreso para exigir que se cree un concejo municipal en ese municipio. La semana pasada se instaló una mesa de diálogo para solucionar el conflicto. Este martes, la dirigencia perredista anunció que rompe las negociaciones con el gobierno del estado y el Poder Legislativo.