Será un buen escaparate para el equipo, expresó Romano
Morelia sí participará en la Prelibertadores
JORGE SEPULVEDA Y AGENCIAS
Ayer por la tarde el equipo Monarcas de Morelia confirmó que sí participará en la fase selectiva de la Copa Prelibertadores, como sexto equipo mexicano, y que tiene la intención de realizar de nueva cuenta un papel destacado, informó su gerente de Comunicación y Medios, Javier Salinas.
Desde la noche del lunes se iniciaron las pláticas con los organizadores de la eliminatoria y prácticamente fue en la mañana de ayer cuando la directiva aceptó la invitación, por lo que el club dio comienzo a la preparación para este compromiso, agregó.
Ayer por la tarde, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) negó tener conocimiento de que el club michoacano hubiera aceptado jugar en la fase selectiva, pese a que a esa hora el promotor del torneo Eduardo Aguirre ya había anunciado la aceptación y el director técnico del club recién inscrito, Rubén Omar Romano, había confirmado la versión.
"Se decidió que Morelia también participará en el selectivo, así es que serán seis equipos, Los otros restantes son Cruz Azul, Atlas, Pachuca, Toluca y Pumas", declaró Aguirre.
Romano insistió desde Morelia en que efectivamente fueron invitados para participar en el hexagonal, aunque no logró decir la forma en que finalmente se acordó la participación.
"No sé cómo se dio, creo que fue algo manejado ahí con los dirigentes", luego de recordar que en un inicio no estaba considerado el equipo, pero posteriormente fue incluido.
Explicó que para su conjunto es una buena posibilidad de ser visto, aunque "es un hecho que representará más obligaciones, que hay más retos y compromisos, pero ya tenemos la experiencia de que son demasiados partidos y sabemos cómo manejarlos".
De acuerdo con lo dicho por Israel Márquez, de Comunicación Social de la FMF, hasta ayer a las 17 horas no tenían ninguna versión de que Morelia hubiera sido inscrito en la fase previa de la Prelibertadores.
Equipos mexicanos han participado en la copa sudamericana desde 1998, y desde entonces sólo dos clubes venezolanos han clasificado: Estudiantes de Mérida, que dejó en el camino a Necaxa en 1999, y Deportivo Táchira, que eliminó al Atlante en 2001.
La mejor participación de los cuadros nacionales ha sido la lograda por Cruz Azul en 2001, cuando se ubicó como subcampeón, al caer ante Boca Juniors de Argentina.
Por su parte, el campeón América, que declinó participar en la Prelibertadores, se quedó a la orilla en la reciente justa, al perder en la ronda de semifinales, precisamente ante el Sao Caetano, dos veces subcampeón de Brasil (2000 y 2001).