Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
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Cultura
Develarán placa en una casa de la Roma donde vivió

Abrirán exposición con los ''bocetos vivos'' de Siqueiros

La fachada es lo único que subsiste de aquel inmueble

Matrices fotogénicas se exhibirá en Tres Picos 29, Polanco

siqueiros2Gracias a una idea de Adriana Siqueiros, este jueves a las 13 horas, una placa alusiva será develada en la fachada de la casa porfiriana de la calle Querétaro 150, colonia Roma, donde vivió con sus padres, el muralista David Alfaro Siqueiros y Angélica Arenal, de 1951 a 1960, periodo de intenso trabajo mural y de caballete del artista chihuahuense.

La fachada es lo único que sobrevive de la vivienda que dio lugar al hospital Santa Fe, que ahora ocupa toda la manzana. La develación antecede a la apertura, el 15 de agosto, de Matrices fotogénicas, exposición que revisa el archivo fotográfico del pintor resguardado en la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco), otro domicilio del artista. También será abierta la muestra Archivo estocástico, que Erik Beltrán, Mariana Castillo y Sebastián Rodríguez montarán en el cubo de ese recinto cultural.

La insistencia de Adriana Siqueiros en que la fachada de su antigua casa tuviera una placa, se debió a las memorias que guarda. Por ejemplo, allí Siqueiros dio en matrimonio a su hija hace medio siglo, teniendo a Diego Rivera como padrino, explica Itala Schmelz. La directora de la Sala de Arte Público fue a hablar con los responsables del hospital, que acogieron la idea con entusiasmo. A pesar de tener la fachada ''muy bien restaurada", habían pintado de blanco el portón y las rejas de las ventanas. Al observar Adriana Siqueiros que el color original era verde, ''los doctores lo cambiaron", apunta Schmelz.
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En 1956 Siqueiros expuso 12 cuadros en su casa y ahora con motivo de ese acto se presentará una selección de su obra de un coleccionista particular -y donador de la placa- que permanecerá durante agosto.

Acervo documental

Matrices fotogénicas es la exposición del año de la Sala de Arte Público Siqueiros. Su acervo documental, recuerda Schmelz, es una de las grandes riquezas del recinto, ya que suma 14 mil sólo en lo que respecta a imágenes. Si por una parte hay fotos del artista desde que participó en la Revolución Mexicana hasta su muerte, por lo menos la mitad del acervo se puede identificar como ''matrices fotogénicas", o sea, lo que el muralista llamaba ''bocetos vivos". De todos es conocido el papel de la fotografía en el proceso creativo de Siqueiros, que la usaba en vez de bocetos dibujados.

Sin embargo, no es un archivo fotográfico fácil, dado que las imágenes, lejos de tener un ''valor único", formaban parte de un proceso. Siqueiros sustrajo sus documentos de los lugares más diversos: el archivo comprende desde fotografías arrancadas de revistas hasta de fotoperiodistas como los hermanos Mayo o Casasola, de acuerdo con el tema de su interés. Eso, anota la entrevistada, era su material de investigación para llegar a grandes síntesis, porque no ''copiaba" las fotografías, aunque algunas son muy parecidas.

Luego están las sesiones fotográficas que hacía directamente y en las que Siqueiros buscaba ciertas posturas. Muchas de estas imágenes tienen manchas de pintura; incluso trazó encima para resolver sus perspectivas. Si el muralista llamó ''matrices" a esas imágenes, fue porque eran reproducibles, señala Schmelz. También se refirió a sus murales acabados como matrices, pues iban a ser multirreproducidos por medio no sólo de la fotografía, sino también del cine, para ser vistos por todo mundo.

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