Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desafío, incluir el tema de la infancia en la reforma política, dice Burgos Ochoa

Buscan crear frente común en favor de la niñez

Admite que no hay mecanismos para evaluar las políticas públicas hacia ese sector

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Organizaciones públicas y civiles dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos de los menores y adolescentes acordaron ayer, en el foro Desafíos y prioridades después de la sesión especial de las Naciones Unidas en favor de la infancia, crear un frente común con el gobierno federal para fortalecer la ayuda a dicho sector de la sociedad y crear un mundo con justicia para él.

En el acto, Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, señaló que uno de los principales desafíos dentro de la reforma política es incluir en la agenda el tema de la infancia.

No existe un programa único de desarrollo social para el combate a la pobreza, ni mecanismos que permitan medir los avances de las acciones del gobierno en la solución de los problemas que afectan a los menores, puntualizó.

En su participación en el foro, la legisladora perredista destacó la necesidad de crear un organismo único, profesional y ciudadanizado que evalúe y dé seguimiento a las políticas públicas para el menor.

Lamentó que aun cuando algunos estados han promovido leyes para sancionar la violencia intrafamiliar, no es ni la mitad de las entidades federativas las que las han aprobado.

En este punto, Cecilia Espinoza, asesora de la subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, admitió que la dependencia no cuenta con ningún tipo de programa formal para detectar en las escuelas situaciones de violencia familiar de los alumnos.

La senadora Burgos Ochoa demandó también el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por México en materia de derechos humanos de las niñas y los niños, para lo cual consideró necesario que el Congreso de la Unión cuente con mayores facultades, no sólo para observar el cumplimiento de dichos ordenamientos, sino para ampliar la participación del país en esta materia.

Asimismo consideró que el Poder Legislativo debe tener también la facultad de investigar y evaluar el impacto de las acciones que realiza el Ejecutivo federal.

Organizaciones como Balance, la Red por los Derechos de la Infancia y la Red de Educadores de la UAM Xochimilco, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras que participaron y organizaron el foro, además de la legisladora del PRD, coincidieron también en la necesidad de crear mecanismos -incluso con una partida presupuestal especial- que permitan la adecuada atención de niños infectados con el virus del sida.

Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que una de las tareas pendientes en materia de derechos humanos de los niños y la niñas es fomentar una cultura en la que los menores sean considerados ciudadanos poseedores de derechos, con el objetivo de ir erradicando la noción patrimonialista que tienen algunos padres, que creen que sus hijos tienen que hacer lo que ellos digan.

Se trata, explicó Alvarez Icaza, de construir una relación diferente a futuro, pero para eso es necesario comenzar en el presente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año