Se enviarán a la ONU datos reales sobre educación: SEP
Con certificado ISO 9000, 13 de 48 universidades tecnológicas
El organismo tiene poca información sobre México: Rubio
En 2001 se invirtió .9% del PIB en enseñanza superior, dice
KARINA AVILES
El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio, recomendó a quienes señalan que ha decrecido el financiamiento a la educación superior que "tengan más información" y "la actualicen en términos constantes", y al igual que Reyes Tamez, respondió a la ONU que "tiene poca información" sobre cómo opera y se financia el sistema educativo mexicano.
Por otro lado, el funcionario reconoció que sólo 13 de 48 universidades tecnológicas están certificadas por las normas internacionales llamadas ISO 9000, es decir, apenas 27 por ciento de ellas cuentan con el reconocimiento. No obstante, dijo que "es una realidad" que el país tiene ya un sistema de evaluación y acreditación.
Entrevistado durante la entrega de becas a 58 estudiantes que forman parte del programa de movilidad estudiantil México-Francia, Julio Rubio manifestó que "en 1990 se ejercían aproximadamente 23 mil millones de pesos en el sistema de educación superior a pesos constantes de 2001. En cambio, el año pasado se gastaron 52 mil millones de pesos en términos reales".
Lo anterior, añadió, implica que en 1990 la inversión en educación superior representó .34 o .35 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en 2001 el subsidio federal a ese nivel fue de .76 por ciento del PIB, que complementado con los aportes de los gobiernos estatales alcanzó una cantidad cercana a .9 por ciento. Es decir, dijo, "no han decrecido los recursos en términos reales al sistema de educación superior".
Respecto a las críticas expresadas por la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, en el sentido de que México copia el sistema educativo de Estados Unidos, el funcionario reiteró las palabras expresadas el lunes pasado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez. Dijo que "hay poca información por parte de la ONU respecto a cómo está operando el sistema educativo, de cómo se financia, de cuáles son los programas en marcha".
Expresó que "ya definirá el propio secretario (Tamez) cuándo se le hará la entrega a la ONU" de la información que le permita tener un juicio "mucho más certero y cercano a la realidad, y no simplemente algunos documentos que seguramente han estado en sus manos".
En el tema de la certificación y la acreditación, Julio Rubio señaló que el hecho de que algunas universidades tecnológicas no la hayan obtenido no significa que estén funcionando mal. La meta es lograr que a más tardar en 2003 las 48 universidades tecnológicas estén reconocidas en su proceso educativo por las normas internacionales.
El objetivo, agregó, es que éste sea "el primer subsistema de educación superior certificado por su buena calidad". El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior tiene reconocidos a tres organismos acreditadores, y en este momento evalúa a nueve más. En tanto que los tres ya establecidos han reconocido a más de 130 programas educativos, señaló.