Denuncian colonos siete puntos donde se surte el combustible de manera ilegal
"Bomba de tiempo", el suministro clandestino de gas en Iztapalapa, reconoce el delegado Arce
Habitantes de Polanco acusan a la Seduvi de violar la Ley de Desarrollo Urbano
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Mientras que vecinos de Iztapalapa denunciaron la existencia de cuando menos siete puntos, en su mayoría campamentos, en los que se suministra de manera clandestina gas LP a vehículos y cilindros, el comité vecinal 111 de la colonia Polanco acusó a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de violar la ley en la materia y el programa parcial de esa zona.
En el primer caso, los manifestantes explicaron que las actividades se llevan a cabo por la noche. "A veces el olor a gas es tan fuerte que nos hace despertar", comentaron vecinos de las calles Guelatao y calzada Ignacio Zaragoza; Antropólogos casi esquina Eje 5 Sur, colonia Apatlaco; Tabasco 6 esquina Morales, colonia Pueblo de San Sebastián; avenida Cañas 45 esquina Benito Juárez; Eje 5 Sur esquina las Torres y Benito Juárez, en el predio Degollado, en los límites con la delegación Tláhuac.
Al respecto, el jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce Islas, comentó que hace casi dos meses envió un escrito al secretario de Energía, Ernesto Martens, solicitando amonestar a las empresas gaseras que incurren en esta práctica. "Nos respondió un subsecretario, quien se comprometió a no permitir que se cargara el combustible clandestinamente en zonas habitacionales o campamentos, pero hasta ahora no ha habido nada. Mientras tanto, estamos en una bomba de tiempo".
Explicó que, por parte de la delegación, se realizan operativos en estas zonas; sin embargo, cuando se dan cuenta los choferes de los camiones, se pasan a Tláhuac. "En ocasiones es difícil identificar a la compañía gasera que carga en estos puntos, debido a que operan durante la noche y las pipas a veces carecen de logotipo".
Agregó que el problema radica en que no se ha solicitado el cambio de uso de suelo para que se puedan instalar gaseras en la zona, que cumplan con todas las medidas de seguridad.
Peligro inminente
Por su parte, vecinos de las calles Andador de Colorines y Aerolito, colonia Valle de Luces tercera sección, también en Iztapalapa, expresaron su preocupación porque desde hace varios meses es estacionado durante la tarde y noche en esa esquina un camión repartidor de gas "ya casi chatarra", con número económico 1075 y placas de circulación KN38028 del estado de México, con el consiguiente riesgo para quienes viven en la zona.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), la priísta Margarita González Gamio, enfatizó que el gobierno capitalino no ha mostrado ningún interés por resolver los problemas de cambio de uso de suelo, "tanto en zonas populares de Iztapalapa, como de mayores recursos, como Polanco". Recordó que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Seduvi sólo ha enviado a la Asamblea Legislativa 10 casos, pese a que hay más de 700 pendientes.