EU creará una oficina "para mejorar su imagen"
Juez británico declara ilegal una ley antiterrorista por "discriminatoria"
AFP, DPA Y REUTERS
Londres, 30 de julio. El juez británico Andrew Collin calificó este martes de "discriminatoria" y, por lo tanto, "ilegal" la disposición crucial de una ley antiterrorista que fue adoptada tras los atentados del 11 de septiembre, y que permite detener a extranjeros sospechosos de actividades terroristas sin inculparlos.
De este modo, el magistrado dio la razón a un recurso presentado por nueve extranjeros que cuestionaban su detención en virtud de esas disposiciones. Sin embargo, el juez agregó que su decisión no permite por sí misma liberar a los detenidos, cuyo caso será objeto de un examen individual en el próximo otoño.
Por otra parte, la Casa Blanca, preocupada por los sentimientos antiestadunidenses en el mundo islámico y más allá, dijo el martes que está desarrollando una Oficina de Comunicaciones Globales para tratar de mejorar la imagen del país en el exterior.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró que el objetivo de la nueva oficina será "llevar su mensaje a otros países". "En reconocimiento del hecho de que estamos involucrados en una guerra global contra el terrorismo, el presidente ve la necesidad de un papel de la Casa Blanca en las comunicaciones globales", dijo Fleischer a los reporteros.
A todo esto, la popularidad del presidente George W. Bush sigue cayendo, según una encuesta divulgada este martes, a pesar de que las cifras de aprobación continúan altas. Un sondeo de la empresa Gallup, que fue dado a conocer por la cadena CNN y el diario USA Today, indica que 66 por ciento de los estadunidenses aprueba el desempeño del mandatario. En mayo pasado, la cifra ascendía a 75 por ciento.
Por otra parte, la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean), el principal foro de seguridad de Asia, fortalecerá su estrategia en la la lucha contra el terrorismo e intentará reducir la tensión en dos de las regiones más peligrosas desde el punto de vista militar -la península coreana y Cachemira- cuando se reúna este miércoles.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dirigirá un equipo de primera línea en el foro regional de la Asean (ARF), al cual asistirán los ministros de Relaciones Exteriores Igor Ivanov, de Rusia; Tang Jiaxuan, de China, así como los de Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, India y la Unión Europea.
Los ministros subrayarán que "relaciones estables y constructivas entre las mayores potencias son la clave de la paz y la seguridad en la región". Además de los acuerdos elaborados luego de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, "se necesita más colaboración" en la lucha contra el terrorismo, señala una copia del borrador que recibió Afp.
Los ministros de ARF también manifestarán su preocupación por un reciente combate naval entre las fuerzas de Corea del Sur y del Norte, "que incrementó la tensión en la península coreana".
En este contexto, en una fuerte reacción contra las gestiones estadunidenses para aliviar las tensiones entre India y Pakistán, el gobierno de Nueva Delhi exigió este martes que ningún tercer país interfiera en el conflicto de Cachemira. "India no necesita el consejo ni las sugerencias de potencias extranjeras", dijo ante el Parlamento el ministro indio de Relaciones Exteriores, Digvijay Singh, al referirse a la propuesta de Estados Unidos para que observadores internacionales supervisen las próximas elecciones en la disputada región.
La iniciativa fue mencionada por el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, en su reciente visita a India y Pakistán. Powell tambén sugirió que India libere a sus prisioneros políticos en Cachemira.