Descarta eliminación de impuestos a diestra y siniestra
Empresas abandonan el país para luego exportar a México: Bueno Torio
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Muchas empresas mexicanas y extranjeras están saliendo del país a invertir en otros países para exportar a México y "nos conviene que se queden por el ingreso que provocan a la sociedad", advirtió ayer el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio.
Uno de los motivos que manifiestan las compañías, precisó, es que "no hay suficientes ingenieros" a escala nacional.
Por ello, a partir de la semana entrante la mesa presidencial para la competitividad, con secretarios de Estado, líderes empresariales y dirigentes obreros, deberá tomar decisiones inmediatas. "La situación ya no es para firmar pactos", puntualizó el funcionario en entrevista con La Jornada.
El objetivo, explicó, es crear mecanismos que den competitividad a las empresas mexicanas, pero sin eliminar impuestos a diestra y siniestra, como surgió de la reunión de anteayer en Los Pinos.
"No es eliminar impuestos a 12 sectores productivos. Se trata fundamentalmente de incentivar a los sectores que tienen mayor potencial de crecimiento, y algunas ramas de la actividad productiva que le convienen a México por la calidad de la mano de obra que generan y el ingreso que provocan en las personas. Le conviene a México que se queden y no se vayan", recalcó.
Entonces, en ese sentido, añadió, es menester crear mecanismos de diversa índole, entre los cuales figuran los fiscales, pero bajo condiciones. "Que comprometan un número de empleos nuevos a generar. Si una rama de la actividad productiva lo hace, tendrá ciertos estímulos de diversa índole. Si esta industria cumple con el compromiso de generar determinado número de empleos adicionales de mayor ingreso para las personas. Si se compromete a incrementar las exportaciones y la producción nacional como insumo de su producto terminado y si se compromete a desarrollar proveedores y a desarrollar tecnología y conocimiento en esos proveedores, tiene derecho a esos estímulos", recalcó.
Bueno Torio puntualizó que tales incentivos serán puestos en la mesa y "si los empresarios quieren tomarlos, los sectores quieren tomarlos, el compromiso es que le dejen a México, como país, más riqueza".
Expuso que, dentro de la anunciada política económica para la competitividad, está prevista también la vinculación de ciertos sectores productivos con universidades o tecnológicos para que haya incentivos a los muchachos, a los estudiantes, para que se dediquen a estudiar ingeniería industrial, por ejemplo, en las ramas que está demandando la industria, "porque hay empresas en México que dicen que se van porque no hay suficientes ingenieros."
El funcionario señaló que es un mecanismo muy completo y va más allá de los impuestos. Subrayó: "El programa dice por qué razones se han ido muchas empresas de México que son importantes para el país, porque agregan valor, son empresas que generan empleos con salarios por encima del promedio y que se están yendo. Tenemos que retenerlas, porque le interesa a México que no se vayan...
"Y no puedes decir solamente a la Volkswagen, sino a la industria automotriz en general. No puedes decir a los que producen las prendas de determinada marca, sino a la industria textil. Y a la del software, no solamente a Motorola o Ericcson. Son las que generan mayor valor agregado", aseveró Bueno Torio.