Si Estados Unidos entra en recesión habrá repercusiones en nuestro país, dice
Descarta Ortiz Martínez el crecimiento sostenido sin la aprobación de las reformas fiscal y energética
ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 30 de julio. Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, urgió a los actores políticos del país a llegar a un acuerdo para concretar las reformas estructurales en materia fiscal y energética, y así lograr un crecimiento sostenido que no haga tan dependiente a la economía mexicana de los efectos de la globalización.
Al acudir a la 47 sesión plenaria del Consejo Consultivo Económico del estado de México, Ortiz Martínez señaló que, aunque "hemos librado bien la turbulencia internacional", la coyuntura económica que se vive en el mundo podría frustrar la recuperación estadunidense, lo cual tendría repercusiones en el país.
"Estamos ante una coyuntura mundial complicada: si en Estados Unidos aborta la recuperación, si entramos en un periodo de estancamiento, obviamente va a haber repercusiones en nuestro país, en materia de exportación, de empleo de crecimiento y vamos a tener más dificultades de avanzar en la resolución de nuestros problemas, como el combate a la pobreza, distribución del ingreso y tantas carencias que tiene el país."
Persiste la vulnerabilidad en las finanzas
Entre estos acuerdos, apuntó, son primordiales las reformas en materia fiscal, "porque todavía tenemos finanzas públicas vulnerables, tenemos grandes carencias. Si no hay suficiencia de recursos, difícilmente va a haber inversión en infraestructura, en educación, en combate a la pobreza, factores que limitan el crecimiento económico".
Otro aspecto importante es el sector energético: "Para que pueda crecer el país, hay que tener abundante energía, hay que proporcionársela al publico, a las empresas, a los que dan empleo en condiciones competitivas.
"Necesitamos una agenda que pueda hacer que la economía mexicana sea más flexible, que los empresarios puedan sin exceso de trámites ni papeleos, dedicarse al sector productivo y acomodarse a estas nuevas circunstancias y no tener una dependencia tan grande de lo que está pasando en el resto del mundo y, en particular, en Estados Unidos", señaló.
EU, en receso
La economía de Estados Unidos se empieza a sumergir en una nueva recesión que, en un escenario pesimista, podría arrastrar a México a una caída de 0.3 por ciento al cierre de 2002. Asimismo, la inflación no será como prevé el Banco de México, sino de 4.75 por ciento al concluir diciembre, según estimaciones de la consultora Bursamétrica.
Sus expertos indicaron que los mercados continúan su caída mediante una sobrerreacción irracional más negativa y permanente. Los sectores bancarios y de bienes raíces ya fueron afectados por el declive en aquel país. En México el golpe se extenderá hasta 2003, cuando se espera un producto interno bruto de apenas 0.4 por ciento.
El retroceso del crecimiento en la economía mexicana se acentuará entre el cuarto trimestre de este año y el primer semestre de 2003. Habrá una ligera recuperación en el segundo semestre. Una de las mayores preocupaciones se centra en el ingreso fiscal del próximo año.
Según las proyecciones de Bursamétrica, habrá necesidad de gasto creciente, y se ve difícil desde ahora el clima y el calendario políticos para lograr cuadrar el Presupuesto de Egresos con los ingresos fiscales estimados.
En un escenario optimista, podría alcanzarse un crecimiento de 0.8 por ciento, menos de un punto respecto de la meta oficial. En esta proyección, el dinamismo para 2003 sería de 2.8 por ciento.
Pierde la BMV 1.46%
Ayer, en medio de un clima de incertidumbre, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 89.20 puntos, equivalentes a 1.46 por ciento, dentro de un ambiente de alta volatilidad. Cerró en 6 mil 14.68 unidades, en una sesión en la que se negociaron 73.8 millones de acciones, con un importe de 923.5 millones de pesos. Participaron 69 emisoras, de las cuales 18 ganaron, 37 perdieron y 14 no mostraron cambio.
El sector de mayor avance fue el de comercio, con 0.83 por ciento, y el más afectado, el extractivo, con un retroceso de 2.71 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil y Teléfonos de México en sus series L, con 11.9 y 7.8 millones de acciones, respectivamente, en una jornada en que prevaleció la desconfianza de los inversionistas.
Un informe de Economática destaca que durante el segundo trimestre de 2002, las ventas o ingresos operacionales de las emisoras que cotizan en el mercado registraron un crecimiento promedio de 2.44 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.