Cifras de CFE
Tarifas bajas en energía benefician a la gran industria
ISRAEL RODRIGUEZ J.
La gran industria de exportación y las maquiladoras son las principales beneficiarias de las tarifas bajas de energía eléctrica en México, sólo inferiores a las subsidiadas para el sector agrícola, según revelan cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este sector tiene enorme rentabilidad futura, pues existe amplio margen para elevar las precios al sector industrial, donde están los grandes usuarios, a quienes se cobran tarifas que ocupan el cuarto lugar entre las más baratas del mundo, según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se calcula que son 533 grandes consumidores que salen innecesariamente beneficiados. Las empresas que utilizan energía de alta tensión pagan alrededor de 44 centavos por kilovatios/hora (kw/h); además recuperan el impuesto al valor agregado (IVA) pagado en sus insumos por no ser consumidores finales. En contraste, el consumo público y municipal paga una tarifa de 1.82 pesos por kw/h más IVA, que no recuperan por tratarse de consumidores finales.