Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Cifras de CFE

Tarifas bajas en energía benefician a la gran industria

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La gran industria de exportación y las maquiladoras son las principales beneficiarias de las tarifas bajas de energía eléctrica en México, sólo inferiores a las subsidiadas para el sector agrícola, según revelan cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este sector tiene enorme rentabilidad futura, pues existe amplio margen para elevar las precios al sector industrial, donde están los grandes usuarios, a quienes se cobran tarifas que ocupan el cuarto lugar entre las más baratas del mundo, según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se calcula que son 533 grandes consumidores que salen innecesariamente beneficiados. Las empresas que utilizan energía de alta tensión pagan alrededor de 44 centavos por kilovatios/hora (kw/h); además recuperan el impuesto al valor agregado (IVA) pagado en sus insumos por no ser consumidores finales. En contraste, el consumo público y municipal paga una tarifa de 1.82 pesos por kw/h más IVA, que no recuperan por tratarse de consumidores finales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año