Primer semestre de 2002
BdeM: creados, sólo 20% de los empleos perdidos en 2001
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En los primeros seis meses de este año, la economía generó 69 mil 205 empleos formales, cantidad que representó apenas una quinta parte de las plazas laborales eliminadas en 2001, indicó un reporte del Banco de México (BdeM).
El banco central señaló que el número de puestos generados en el primer semestre de este año fue equivalente a una décima parte de las personas que durante el mismo periodo se incorporaron a la población económicamente activa (PEA), situación que contribuyó a que aumentara el desplazamiento de personas en edad y condición de trabajar hacia la economía informal.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más confiables sobre la evolución del empleo en el país, disminuyó en 358 mil 587 personas en 2001. En ese año se incorporó a la PEA un millón 300 mil mexicanos.
Las plazas de trabajo creadas en el sector formal durante el primer semestre de este año equivalen apenas a una quinta parte (19.29 por ciento) de los empleos perdidos en el transcurso de 2001. Además, entre enero y junio pasados, la PEA se incrementó en otras 650 mil personas.
El informe del Banco de México detalló que durante el segundo trimestre de 2002, la ocupación mostró "signos de incipiente mejoría". En términos de empleo formal, añadió, al cierre de junio el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó en 69 mil 205 plazas por arriba del total registrado al cierre de 2001.