MEXICO, S A
Carlos Fernández-Vega
CONMOCIONADO, MÉXICO -siempre fiel- recibe por quinta ocasión a Juan Pablo II, incuestionable motor de crecimiento económico -así sea efímero- y peleado galardón de todas las corrientes políticas -Iglesia católica, partidos, mandatarios federales, locales y conexos- participantes en su periplo.
LA ECONOMIA MEXICANA -formal e informal- recibe un decisivo impulso -aunque sólo se prolongue por tres días- con la visita papal. Más allá de la industria -casera y bancaria- de las medallitas y las estampitas, la de las limosnas o la de las galletitas y rompope de las monjas, con la llegada de Juan Pablo II -por ejemplo- el sector turismo del Distrito Federal y zonas aledañas se frota las manos y espera con ansia el maná monetario implícito en este tipo de actos político-económico-religiosos.
EN ESTE SENTIDO, una estimación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo revela que en el quinto encuentro del Papa con la fe mexicana se obtendrá una derrama económica cercana a los 500 millones de dólares, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial de información Notimex, monto similar a algunos de los múltiples recortes presupuestales que el laico gobierno del cambio ha practicado a lo largo de su aún joven mandato.
DE ACUERDO CON esa organización del sector privado, los 30 mil cuartos de hotel existentes en la capital del país han sido ocupados por ríos de creyentes, 95 por ciento de los cuales son de procedencia nacional y 5 por ciento extranjera.
LA CONCANACO CONSIDERO que al monto anterior hay que agregar la derrama económica del río de fieles que llegó a la ciudad de la esperanza para ver pasar al jefe del Vaticano, todos ellos de escasos recursos, pero -dice la agrupación de prestadores de servicios turísticos- que de una u otra suerte tendrán que realizar erogaciones "para satisfacer sus necesidades primarias", algunas de las cuales serán garantizadas por el Gobierno del Distrito Federal, por medio de la instalación de baños públicos y pantallas gigantes.
QUÉ DECIR DE la derrama económica que obtendrán las empresas televisoras, toda vez que con la visita de Juan Pablo II duplicarán sus horarios triple A y, por ende, la facturación del minuto-aire. Al mismo tiempo, todos los productos promocionados en sus espacios tendrán el plus de convertirse, automáticamente, en artículos benditos.
COMO LOS CITADOS, muchos otros sectores -formales e informales- de la actividad económica obtendrán pingües beneficios económicos, que invitan a pensar seriamente en promocionar la idea de que el Papa visite México por lo menos cuatro veces al año, con la finalidad de sortear la recesión y mejorar el alicaído PIB trimestral, toda vez que el otro maná prometido, el de la cacareada recuperación en Estados Unidos, de plano se aleja cada vez más.
CONMOCIONADA, Y NO necesariamente por la visita papal, se encuentra la comunidad laboral de distintas zonas de la República, especialmente las del norte, a las que se les había prometido un futuro venturoso que todavía no se observa por ninguna parte. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que el personal ocupado en la industria maquiladora "mexicana" de exportación disminuyó 12.5 por ciento en mayo del presente año con respecto al mismo mes de 2001.
DE ACUERDO CON el INEGI, cifras desestacionalizadas revelan que en mayo de 2002 el empleo creció 0.93 por ciento en dicho sector con respecto al mes anterior; las horas trabajadas, 2.39 por ciento, y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.16 por ciento. Sin embargo, cifras anualizadas -mayo 2001 contra igual periodo de 2002- señalan que el personal ocupado disminuyó 12.5 por ciento y las horas trabajadas, 11.5 por ciento. El número de obreros se redujo 12.7 por ciento, el de los empleados administrativos, 12.2 por ciento, y el de los técnicos de producción, 11.5 por ciento. Las remuneraciones totales (nómina total pagada por las empresas maquiladoras) presentaron una disminución de 7.9 por ciento en términos reales.
LA CAIDA EN el empleo a tasa anual se explica, a juicio de la institución, por las reducciones que se observaron en el sector de materiales y accesorios eléctricos y electrónicos (26 por ciento) y en el de ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles y otros materiales (18.2 por ciento). Ambas actividades representaron 42.7 por ciento de la plantilla laboral en la industria maquiladora de exportación.
POR ENTIDAD FEDERATIVA, la caída -mayo 2001 contra mayo 2002- en el empleo maquilador se registró de la siguiente forma: estado de México, 40.1 por ciento; Baja California Sur, 39.8; Aguascalientes, 31.2; Distrito Federal -con todo y sacra visita-, 28.2; Sonora, 23.4; Puebla, 21.1; Baja California, 19.6; San Luis Potosí, 16.5; Nuevo León, 14.3; Durango, 13.2; Chihuahua, 10.7; Zacatecas, 9.6; Yucatán, 9.2; Jalisco, 7.2; Guanajuato, 5.6; Sinaloa, 5, y Tamaulipas, 2.8. Sólo una entidad de la República reportó un incremento en este indicador: Coahuila, con 3.2 por ciento.
CONMOCIONADO, TAMBIÉN, SE encuentra el presidente George W. Bush, pero a causa de lo poco efectivo que ha resultado su discurso para contener la ola de desconfianza que ha envuelto la realidad estadunidense. De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, "el derrumbe en los mercados de acciones durante la mayor parte de julio y la ansiedad por el nivel de desempleo socavaron la confianza del consumidor estadunidense en ese mes, (de acuerdo con) un informe del grupo privado de análisis económico The Conference Board, que también hizo prever un enfriamiento del gasto del consumidor".
EL CONSUMO DE los estadunidenses representa dos terceras partes de la economía de ese país, "por lo que un enfriamiento podría desalentar la recuperación de la mayor economía mundial, que sufrió una breve recesión el año pasado. Pese al deterioro de la confianza, muchos analistas advirtieron que no se debe reaccionar con exageración a esas cifras, puesto que es común que la percepción del consumidor se debilite en las primeras etapas de una recuperación y lo importante es lo que hacen los consumidores, no lo que dicen".
AL MISMO TIEMPO, oportuno como siempre, el presidente Bush prometió "tiempos duros en lugar de dinero fácil para los delincuentes corporativos", luego de firmar la ley que cuadruplica los castigos para los ejecutivos que cometan fraudes de contabilidad.
Las rebanadas del pastel:
CONMOCIONADO POR LA visita papal, el devoto autor de México, SA optó por un breve retiro espiritual, de tal suerte que reaparecerá en este mismo espacio el próximo lunes. Alabado sea.
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