Caída de ventas y cierre de empresas, entre las causas
Cancelados, 155 mil 65 empleos de la industria maquiladora en 5 meses
ISRAEL RODRIGUEZ'
El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación fue en mayo de un millón 85 mil 735 personas, cifra que significa una pérdida de 155 mil 65 puestos de trabajo, comparados con el mismo mes del año pasado, cuando había en esta industria un millón 240 mil 800 empleados, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La ocupación en este sector ha sido reflejo del debilitamiento del comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Como lo documentó La Jornada (17/7/2002), a partir de junio del año pasado por lo menos 545 empresas maquiladoras retiraron de México sus inversiones para establecerse en otros países, principalmente China, los cuales ofrecen ventajas competitivas "desleales", presuntamente subsidiadas por sus respectivos gobiernos.
Contracción de 16.2% de enero a mayo
En los primeros cinco meses de 2002 el empleo en la industria maquiladora acumuló una contracción de 16.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2001. En el mismo periodo, las horas trabajadas cayeron 16.5 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 6.3 por ciento en términos anualizados.
Según el INEGI, el personal ocupado en la industria maquiladora de exportación a nivel nacional, que se ubicó en un millón 85 mil 735 personas, es una cifra superior a la registrada en cada uno de los cinco meses previos, lo cual es indicativo de la recuperación gradual del empleo en este sector.
Pese a este aumento, la tasa anual del empleo se redujo 12.5 por ciento en el mes de referencia, respecto a la de mayo de 2001. Los obreros disminuyeron 12.7 por ciento; los empleados administrativos, 12.2 por ciento, y los técnicos de producción 11.5 por ciento.
La caída en la tasa anualizada del empleo se explica principalmente por las reducciones que hubo en el sector de materiales y accesorios eléctricos y electrónicos, de 26 por ciento, y en el de ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles y otros materiales, 18.2 por ciento. Cabe mencionar que ambas actividades representaron en forma conjunta 42.7 por ciento de la plantilla laboral de la industria maquiladora de exportación.
Por entidad federativa, el empleo en el estado de México se redujo 40.1 por ciento; en Baja California Sur, 39.8; en Aguascalientes, 31.2, y en el Distrito federal, 28.2 por ciento, entre otros.
Con base en cifras comparadas con el mes inmediato anterior, en mayo del año en curso el empleo creció 0.93 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron en 2.39 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas 0.16 por ciento.