Si usted es jefe empresarial y falsea datos lo encontraremos y lo detendremos, sentencia
Firmó Bush la legislación contra defraudadores; hasta 20 años de prisión por alterar contabilidad
DPA, REUTERS Y AFP
Washington, 30 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, firmó ayer en Washington la ley que endurece las penas contra los responsables de fraudes contables, aprobada la semana pasada por el Congreso.
El mandatario estadunidense aseguró que los ejecutivos que incurrieron en acciones delictivas perjudicaron tanto a los inversionistas como a los trabajadores.
Con la nueva ley queda claramente establecido quién es el responsable de los registros contables y quién será castigado por la ley en caso de manipularlos, dijo Bush.
"Si usted es jefe empresarial y piensa que puede falsear los libros para que luzcan mejor, los encontraremos, lo detendremos y lo haremos responsable", agregó.
La nueva ley establece un organismo de control totalmente independiente que se encargue de supervisar la auditoría contable de las sociedades que cotizan en bolsa.
Esta comisión podría fijar normas, investigar el trabajo de los contadores y censurar los abusos, y será controlada por la Comisión de Operaciones Bursátiles -Security and Exchange Commision (SEC)-, el órgano de control de operaciones de bolsa.
Además tiene como fin aumentar la responsabilidad de la dirección de las empresas al exigir a los presidentes y directores financieros que sean personalmente responsables de la exactitud de los informes financieros de las corporaciones.
El proyecto prevé también una más estricta supervisión oficial del trabajo de los auditores contables. Los responsables de incorporar datos falsos en los libros pueden ahora recibir hasta 20 años de prisión, el doble de lo establecido hasta la fecha.
Además, las autoridades tendrán mayor margen de acción en sus investigaciones sobre posibles fraudes.
La medida fue decidida tras los numerosos y multimillonarios escándalos de fraudes en Estados Unidos, que forzaron la quiebra de gigantes como la energética Enron y WorldCom, la segunda operadora de larga distancia del país.
La pérdida de confianza de los inversionistas castigó duramente las cotizaciones en Wall Street.
Apropiada relación con Enron, considera Merill Lynch
nueva york. La firma de Wall Street Merril Lynch and Co. Inc., que será interrogada por el Congreso de Estados Unidos por su participación en el colapso financiero de Enron Corp., dijo el martes que sus "transacciones limitadas" con la comercializadora de energía en bancarrota fueron apropiadas.
"Nuestra empresa realizó transacciones con Enron y tomó decisiones basadas en la información que en ese entonces estaba disponible", dijo Merril en un comunicado.
"En términos de comisiones, la relación de cliente entre Enron y Merril Lynch no fue grande."
Merril dijo que ganó un millón de dólares en asesorías a Enron respecto a una adquisición entre 1997 y 2001 y que promedió 8.2 millones de dólares al año durante ese tiempo en comisiones al ayudar a Enron en la venta de acciones y bonos.
Esa cifra se compara con un promedio de comisiones de banca de inversión de 3 mil 500 millones de dólares, indicó Merril.
Una transacción que es objeto de investigación por parte de los reguladores y los legisladores fue una inversión de 7 millones de dólares por parte de una unidad de Merril en tres barcazas nigerianas propiedad de Enron.
Los legisladores investigan si la transacción fue un préstamo disfrazado de venta, en la que Merril se garantizaba una tasa de rendimiento específica.
Merril niega que la transacción haya sido un préstamo oculto. Tres testigos fueron llamados el martes ante la Subcomisión Permanente del Senado encargada de la investigación, y dos rehusaron testificar.
Arrestan a ex ejecutivo de GE
Por otra parte, fiscales de Nueva York anunciaron este martes el arresto del ex ejecutivo de General Electric Anthony Chrysikos, bajo los cargos de uso de información interna en relación con la compra de una firma financiera que realizó GE el año pasado.