La nueva estructura dará prioridad a la relación con el Congreso, según Santiago Creel
Será Gobernación instancia de prevención de conflictos
ALONSO URRUTIA
Con un costo de 40 millones de pesos -que serán financiados con parte de los 400 millones ahorrados por la dependencia el año pasado-, la Secretaría de Gobernación modificará su estructura para dejar atrás la etapa en que sus funciones eran "de control político y social", para convertirse en una instancia "de prevención de conflictos y construcción de acuerdos legales", mediante la negociación, según lo definió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
La nueva estructura pretende hacer énfasis en la relación con el Congreso de la Unión, donde se han estrellado las iniciativas esenciales del gobierno foxista.
De igual forma, Creel confirmó que habrá una subsecretaría de asuntos jurídicos y derechos humanos, cuya función esencial será para "salvaguardar el cumplimiento de las garantías individuales".
En otro orden, al referirse a la pretensión del Partido Revolucioanrio Institucional de promover una denuncia contra quien resulte responsable de los malos manejos de las finanzas de la campaña de Vicente Fox, y la iniciativa de la Cámara de Diputados para investigar los recursos que ha recibido Vamos México, Creel dijo simplemente que cada uno de los actores políticos debe asumir la responsabilidad de sus posturas, y sólo pidió que se eviten acciones que sólo pretendan generar escándalos políticos y que las imputaciones tengan fundamento.
Creel justificó los cambios como fórmula para adecuar a la dependencia a la realidad política donde la negociación y el acuerdo políticos son claves.
Mencionó que la subsecretaría de enlace legislativo es producto del más intenso intercambio en las relaciones Ejecutivo-Congreso, que requiere de mayor atención y nuevos enfoques.