Montemayor podría quedarse a trabajar en EU
Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no saldrá de Estados Unidos, pese al vencimiento de su visa, porque antes debe resolverse si el gobierno de ese país le concede el permiso para trabajar que le solicitó una empresa, y después, en caso de que esta petición sea rechazada, promoverá un juicio para no ser deportado a México, informó Hero Rodríguez Neumann.
El vocero de Montemayor Seguy refirió que la defensa ha estimado que la estancia del ex funcionario en territorio estadunidense podría durar más de un año, mientras se desahogan los distintos procedimientos legales que se pueden interponer con el objetivo de evitar la expulsión.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que los altos mandos de esa dependencia están considerando solicitar que la juez Nancy Atlas no sea quien lleve el caso, y sea otra corte la que aplique la orden de detención provisional con fines de extradición contra Montemayor Seguy.
Hero Rodríguez explicó que si bien ayer vencía la visa de Montemayor, está en trámite un permiso para trabajar en favor del ex director de Pemex, que ha promovido una compañía texana, la cual supuestamente se habría comprometido a contratar al ex funcionario.
En tanto, la PGR no ha emitido ninguna información oficial sobre este caso, como tampoco del curso que llevan los trámites para la detención de Montemayor, quien tiene pendiente una orden de aprehensión en México por el delito de peculado en contra de Pemex.
En las acusaciones contra Montemayor se indica que siendo director de la paraestatal concedió de manera irregular más de 2 mil 220 millones de pesos a los líderes del sindicato petrolero, el diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto.
GUSTAVO CASTILLO GARCIA