Desalentaron acciones contra Hugo Chávez, sostiene investigación
Reitera Washington que sus diplomáticos no intervinieron en el fugaz golpe en Venezuela
El vicepresidente Rangel rechaza "oficina de transición" en la embajada estadunidense
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 29 de julio. El gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que los diplomáticos de su país no cometieron ninguna irregularidad en el frustrado golpe de Estado en Venezuela del pasado 12 de abril, que desplazó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez.
Una investigación de la oficina del inspector general, que supervisa de manera independiente las operaciones del Departamento de Estado, encontró que los representantes estadunidenses desalentaron acciones anticonstitucionales contra Chávez, informó el vocero del Departamento Philip Reeker.
"El inspector general encontró que la política de Estados Unidos hacia Venezuela durante ese periodo fue apoyar la democracia y la constitucionalidad", señaló el vocero.
El presidente venezolano aseguró el 11 de mayo tener pruebas de que militares de Estados Unidos se reunieron con los golpistas que lo alejaron fugazmente del poder, pero admitió que aún no está claro si apoyaron o no a los insurrectos.
Reeker añadió que tanto el Departamento de Estado como la embajada apremiaron al gobierno provisional de Pedro Carmona a conducirse en una posición democrática y constitucional.
La investigación fue solicitada por el senador demócrata Christopher Dodd, presidente del subcomité para el hemisferio occidental del Senado estadunidense, y conducida por el inspector general de Departamento de Estado, Clark Kent Ervin.
Reeker explicó que basado en la revisión de la información, el inspector general encontró que las acciones de los funcionarios de la embajada de Estados Unidos y del Departamento de Estado, fueron consistentes con la política estadunidense.
En Caracas, en tanto, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, José Vicente Rangel, se mostró hoy en desacuerdo con la apertura de la denominada Oficina de Iniciativas para la Transición en la embajada estadunidense, como lo anunciaron las autoridades de la legación.
La embajada anunció recientemente, a través de su representante de prensa, John Law, que el gobierno de Washington abrirá una oficina dirigida a fortalecer las instituciones y la democracia en Venezuela.
Chávez enfrenta actualmente una fuerte oposición política que pide su salida del poder, pero ha logrado sortear todas las vicisitudes, como el golpe de Estado de abril, así como una huelga nacional.
Incluso se ha negado a aceptar una mediación internacional de la Organización de Estados Americanos ofrecida por Estados Unidos para buscar una salida negociada a la crisis y ha convocado a un diálogo que no ha dado resultados concretos.
Gestión de la Iglesia
En este contexto la Conferencia Episcopal Venezolana anunció la creación de una comisión para promover la convivencia nacional y una salida a la grave crisis que vive el país y elaborará una línea de acción para resolver el problema.
Por su parte, la organización no gubernamental de derechos humanos Cofavic pidió a la Fiscalía nacional y a los organismos policiales celeridad en la investigación de cinco asesinatos ocurridos durante el fugaz golpe de Estado, que dejó un total de 57 muertos.
Entre los cinco asesinados figura el jefe de la policía metropolitana, Mauricio Marín Castago, quien murió al recibir un disparo de fusil automático cuando patrullaba una zona del oeste de Caracas donde había protestas y saqueos.
Asimismo, los estudiantes Yurmi y Rommy Nieto, presuntamente detenidos por agentes de la policía; otro estudiante de 16 años y un comerciante de 43.