lunes 29 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los puestos más se demandados son contadores públicos, auxiliar contable y en informática
Bajos, los salarios de las vacantes que ofrecen las empresas a los profesionales y a los técnicos

José Carlos Avendaño n

Los puestos que más solicitan los desempleados tlaxcaltecas con estudios de nivel superior y medio superior están centrados en las ramas de la contaduría pública, auxiliar contable, informática, administración, capturista de datos y en las ingenierías industrial, en electrónica y civil, las cuales sin embargo ofrecen bajos salarios en comparación con las pretensiones de los demandantes, que aspiran a ganar entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales, reveló el director del Empleo del Sepuede, Guillermo Canchola de la Torre.
El salario más bajo en estos cargos es en el de capturista de datos, con 3 mil 286 pesos mensuales, mientras que el más alto es el de contador público, con 6 mil 476 pesos en ese lapso. Los puestos laborales de ingeniero industrial tienen una remuneración promedio de 6 mil 260 pesos; el de ingeniero en electricidad, 6 mil 104 pesos; el de ingeniero civil, 6 mil 377 pesos; el de licenciado en informática, 5 mil 462 pesos, y el de administración, 5 mil 104 pesos.
Para el caso de las vacantes para personas con estudios de nivel medio superior son más bajos, pues en el caso de un capturista de datos la remuneración es de 3 mil 286 pesos, de un auxiliar contable de 4 mil 27 pesos, y de un auxiliar administrativo, 4 mil 243 pesos.
Esta información se recabó durante la primera feria del empleo que, por primera vez, organizó el gobierno del estado para profesionales y técnicos, a la que asistieron en total mil 592 personas en busca de cubrir una vacante para insertarse en el mercado laboral.
Las estadísticas recopiladas a través de la aplicación de encuestas de salida durante la feria del empleo para profesionales y técnicos arrojaron que de los mil 592 buscadores de trabajo, 759 eran pasantes de licenciatura y 416 titulados; 222 más contaban con estudios de nivel técnico y 151 de preparatoria, en tanto que 35 tenía preparación de posgrado, de los cuales 25 ya se habían recibido y 10 aún estaban en proceso.
Otros datos relevantes se refieren al estado ocupacional en el que estaban los asistentes a esa feria, pues 244 personas llegaron al lugar con un empleo seguro, pero 191 tenían el intereses de cambiarlo y 53 más de tener uno adicional.
Por el contrario, mil 348 personas respondieron a la convocatoria de la Dirección del Empleo en virtud de que carecían de alguna ocupación en ese momento. De este segmento de desempleados, 233 nunca habían laborado, 123 demandaban una oportunidad porque había cerrado la empresa en la que estaban contratados, 327 más habían sido parte de las políticas de ajuste de personal, y 665 aceptaron los programas de retiro voluntario.
Asimismo, los solicitantes de empleo expusieron los problemas o limitantes por los cuales se les complica conseguir una fuente laboral. En este sentido, señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para insertarse al mercado productivo; en esta situación estaban 916 personas.
Otros 167 desempleados adujeron que ser pasantes era otro factor por el que no encontraban empleo; a 108 personas se les complica ingresar a un trabajo por desconocimiento del mercado laboral; 76 más enfrentaron problemas por carecer de conocimientos actualizados, y 355 expusieron otros motivos generales.
El funcionario estatal resaltó que los periódicos son el principal medio por el cual los tlaxcaltecas buscan empleo, pues 788 de las mil 592 personas que acudieron a la feria lo habían intentado por esta vía. Otras alternativas son a través de la familia, 417 desempleados; la radio y la televisión, 135; las bolsas de trabajo, 100; acudiendo directamente a las empresas, 98; en los sindicatos, 26, y en otras opciones, 28. Cabe mencionar que la feria del empleo para profesionales y técnicos fue en la que mayor número de personas fueron colocadas en algún puesto laboral, ya que los 320 que se concretó en esa edición superan los 284 de la primera y los 88 de la segunda.
Informó que en el presente año la Dirección del Empleo ha atendido a 4 mil 94 solicitantes de empleo a través de los diversos programas que maneja la institución, como son Chambatel (153 personas), ferias del empleo (692) y talleres para buscadores de empleo (137). Puntualizó que a pesar de que se atendió a 4 mil 94 solicitantes durante el primer semestre del año, sólo se detectó 2 mil 608 vacantes, se envió a 2 mil 762 personas con la finalidad de quedarse con alguna de esas oportunidades y finalmente fueron colocados en algún puesto mil 783, lo que representa un grado de eficiencia de 43.5 por ciento.