lunes 29 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En 2004 entrarán vehículos de Estados Unidos y Canadá libres de aranceles
Para salvar armadoras, deben desaparecer tenencia, ISAN y Renave, según Mantilla

Fermín Alejandro García n

La bancada del PAN en el Congreso de la Unión pedirá la desaparición del cobro de tenencias, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el pago del Registro Nacional de Vehículos (Renave), como una manera de proteger la planta de empleos de la industria automotriz del país, que será afectada por la eliminación de aranceles por la importación de automotores de Canadá y Estados Unidos, que entrará en vigor en 2004.
Según lo que estipula el Tratado de Libre Comercio, en año y medio podrán entrar al país autos nuevos de Estados Unidos y Canadá, los cuales estarán libres de impuestos aduanales, por lo que serán gravemente afectadas las empresas armadoras de México si no se les protege desde ahora, advirtió el diputado federal de Puebla, Ramón Mantilla González de la Llave.
Esta semana, el titular de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla, Rafael Moreno Valle, rechazó la propuesta de eliminar o reducir tales gravámenes, al indicar que para el estado ello significará una reducción de más de 600 millones de pesos que se obtiene por dichos impuestos.
Al respecto, ayer Ramón Mantilla dijo que con la competencia que habrá en el mercado automotor en el año 2004, si no se alienta el consumo de coches fabricados en México, las empresas del ramo tendrán que reducir sus costos despidiendo personal o buscando instalar sus plantas armadoras en otros países que ofrezcan mejores condiciones de desarrollo.
En la actualidad, los pagos de tenencias, el ISAN y el Renave desalientan la compra de vehículos nuevos, aseguró. Ejemplificó: en Puebla existen unos 500 mil automotores, y durante el primer trimestre de este año, en la ciudad empezaron a circular unos 8 mil autos de modelos recientes, de los cuales en un 25 por ciento los propietarios no cumplen con el pago de impuestos.
Ante los argumentos expresados por Rafael Moreno Valle, el legislador del albiazul sacó a colación el tema de la necesidad de crear una nueva reforma fiscal que mejore los ingresos de la administración pública, y al mismo tiempo permita eliminar gravámenes que afectan el desarrollo de las empresas, como ocurre con lo que se cobra por la adquisición de vehículos nuevos.
Además, recordó que la tenencia fue un impuesto que se creó en 1963, y en aquel entonces se argumentó que únicamente funcionaría por unos años. A casi cuatro décadas de su puesta en marcha es necesario revisar su vigencia, destacó Ramón Mantilla.