Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

San Luis Potosí

Comenzó el festival Lila López con tres obras de su autoría

ANASELLA ACOSTA NIETO ENVIADA

San Luis Potosi, SLP, 28 de julio. Con la interpretación de tres peculiares coreografías de Lila López, el sábado por la noche se inició en el Teatro de la Paz la vigesimasegunda versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, que desde el año pasado lleva el nombre de la coreógrafa fallecida en octubre de 2001.

El rescate de las piezas Lucha de símbolos, Pájaro Tunkul y Tianguis, por la maestra Carmen Alvarado y algunos integrantes del Ballet Provincial de San Luis, dio fe de la vena nacionalista de Lila López y de su enfoque hacia raíces y manifestaciones populares.

El público espero el festival con impaciencia. Una hora antes del comienzo ya se formaba una fila frente a la pilastra que sostiene el teatro que cada año alberga las presentaciones de los grupos de danza nacionales e internacionales.

La ceremonia de inauguración, a la que acudieron alrededor de mil 500 personas, empezó a tiempo y, a diferencia de años anteriores, no asistieron ni el gobernador ni el director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Una vez declarada la apertura, el Ballet Provincial de San Luis, también fundado por López, presentó la coreografía Passus. Trilogía, igual a tres en una, más tú, de Aurora Agüeria, con música de Juan Sebastián Bach, para luego ofrendar tributo a Lila López:

En Lucha de símbolos (1966), con música de Silvestre Revueltas, una cadena de cuerpos personificó la serpiente Sensemayá, diosa fecunda. El clímax se alcanzó entre la lucha de ésta y el águila, con la posterior disección y multiplicación de la vida.

Pájaro Tunkul (1987) fue interpretada por José Rivera, bailarín invitado, quien trastocó sus brazos en alas mediante el movimiento y jugueteó en el escenario-cielo dando vida a la mítica ave de "dorados trinos y de iridiscentes colores".

El Teatro de la Paz se convirtió en arco iris con Tianguis (1961), cuando 17 integrantes de la compañía personificaron a vendedores, un brujo, una borracha, un par de novios y un niño, para dar lugar a la algarabía del encuentro popular.

Destacadas compañías en el festival

El Festival de Danza Contemporánea Lila López continuará hasta el 11 de agosto con la presencia de más de 30 destacadas compañías del interior de la República, como Alicia Sánchez y Compañía, La Cebra, Ballet Teatro del Espacio, El Circo Contemporánea, Nikamba y Delfos; además de la participación de la compañía California Contemporary Dancers, de Estados Unidos, y Espacio Alterno, de Venezuela.

También participarán Ballet Nacional de México (el 7 de agosto) y Ballet Independiente (11 de agosto).

En estas dos semanas de festín, realizado con un presupuesto de un millón 200 mil pesos, luego del recorte aplicado, se organizan además cursos y seminarios, exposiciones y el sexto encuentro de críticos de danza, en el que a partir del 2 de agosto especialistas analizarán la situación de la crítica en América Latina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año