Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En México, sólo 10% de los casos se detectan a tiempo: Ernesto Sánchez, del Hospital General

Cáncer de seno, cada vez más frecuente en mujeres de todo el mundo, según especialistas

Proponen destinar más recursos a infraestructura y fomentar una cultura de prevención

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 28 de julio. Mientras que los casos de cáncer de seno son cada vez más frecuentes entre la población femenina de todo el mundo, el presupuesto destinado al sector salud por los gobiernos para el combate de esta enfermedad es insuficiente, señalaron médicos asistentes a la primera Conferencia Interamericana de Cáncer de Seno que concluyó ayer en Cancún.

Orlando Silva Márquez, organizador del encuentro y director del programa educativo de cáncer de Seno de la Universidad de Miami, dijo que el objetivo del foro es que los más de 300 especialistas de 25 países asistentes contribuyan a atender a las mujeres de la región con padecimientos de cáncer.

El grave problema, dijo, es que sigue habiendo diagnósticos tardíos en la mayor parte de las naciones y si no se hace un gran esfuerzo en todos los sectores de la sociedad, principalmente de los gobiernos, no se van a lograr mejores resultados en materia de salud pública, señaló Sergio Rodríguez Cuevas, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Propuso destinar mayores recursos tanto a infraestructura hospitala- ria, como a la compra de equipos pa- ra realizar mamografías con el propósito de detectar y combatir oportunamente el padecimiento.

Dijo que es urgente realizar campañas informativas permanente para que cada vez sean más las mujeres que se realicen de manera periódica estudios y mastografías que permitan conocer su estado de salud, y conozcan cuales son los factores de riesgo del cáncer de seno.

Señaló que por desgracia, es muy bajo el número de mujeres que acuden con médicos especialistas a practicarse exámenes, debido a factores como falta de nivel cultural o falta de infraestructura, pues no se cuenta con los equipos suficientes para atender la demanda en caso de que millones de mujeres decidieran acudir al médico a consulta.

"La única manera de forzar a las autoridades para que construyan esa infraestructura es que no sólo las mujeres lo exijan. Por eso tenemos que crear en la población esa conciencia para que exijan ese derecho.

"Ya se demostró en las naciones desarrolladas que cuando las mujeres se hacen los estudios de manera periódica, se lograron encontrar los tumores en una fase temprana y se logró curar en un gran porcentaje y también muchas de ellas lograron que no se les extirpara el seno", refirió el experto.

En ese sentido, Ernesto Sánchez Forgach, médico oncólogo del Hospital General de México, señaló que en México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de seno se detecta en etapas tempranas, debido a que aún es incipiente la cultura de prevención del mal, expresó.

"El problema es complejo, pero tiende a disminuir, como lo demuestra el hecho de que en 1990 sólo uno por ciento de los cánceres de seno se diagnosticaba en fase temprana", precisó.

"Además de la falta de una cultura de prevención, en México hay otro obs-táculo para la detección oportuna del mal: la escasez de equipo", reveló.

Sánchez Forgach indicó que urge fomentar una cultura de prevención, "pues cuando el mal se ha propagado en el cuerpo la mortalidad es alta y sólo 40 ciento de los pacientes alcanza a vivir hasta cinco años.

"Una mujer a la que se diagnostica el mal en etapa avanzada eroga hasta 300 mil pesos en quimioterapia y otro tipo de tratamientos que, sin embargo, no garantizan la recuperación de su salud", afirmó.

"Si se someten a los estudios periódicos y se les detecta el cáncer en fase temprana sólo gastarían 10 por ciento de esa cantidad. Además, con las nuevas terapias pueden reducir el daño al tejido sano", expresó.

El encuentro reunió a cerca de trescientos especialistas de Hispanoamérica e Italia, Bélgica, España, Rumania, Israel y Corea del Sur, que participaron en charlas y en un intercambio de información sobre los avances en el tratamiento del mal.

Shou Ching Tang, director clínico del Instituto Europeo de Oncología, señaló que cada vez es mayor el número de pacientes a las que se detecta cáncer de seno.

"En todos los países, pero sobre todo industrializados, es el más común de los cánceres que inciden en la población femenina. Los investigadores aún no determinan la causa precisa del mal y hasta que no la conozcan no lo podrán evitar", advirtió durante su conferencia magistral.

El ponente comentó que, de acuerdo con datos de la Sociedad Oncológica Americana, los cuatro principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de seno son tener más de 50 años, antecedentes personales o familiares del mal, no haber tenido hijos, o haberlos gestado después de los 30 años.

Terapia de remplazo, la opción

El especialista admitió que el excesivo crecimiento de la membrana interior del seno en ocasiones es resultado del consumo de altas cantidades de hormonas y fármacos que se prescriben para la planificación familiar.

Sin embargo, aclaró que la terapia de remplazo consiste en recetar bajas dosis de estrógeno en combinación con progestágeno para mujeres que no se han sometido a histerectomías.

"Esa combinación impide que la membrana interior del seno crezca demasiado y, por tanto, disminuye el riesgo del cáncer", indicó el médico Ching Tang.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año