Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se suman a los afectados por la crisis financiera que enfrenta el IMSS

Denuncian abandono vecinos de la unidad Santa Fe

Han acudido al Presidente y al director, Santiago Levy, y no han obtenido respuesta

JOSEFINA QUINTERO M.

Habitantes de la Unidad Habitacional Santa Fe denunciaron que a partir del 17 de diciembre de 2001 el Fideicomiso de Unidades Habitacionales IMSS abandonó la administración de los servicios sin aviso previo a los residentes porque, según informaron las autoridades, no se asignó la partida presupuestaria para este año. Ahora ellos también se suman a los afectados por la crisis financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

unidad_imss_8 Desde hace más de siete meses los representantes de las 2 mil 199 viviendas de la Unidad Habitacional Santa Fe han recurrido a las autoridades locales y federales para exigir que el fideicomiso cumpla con la entrega de cuentas de la administración, municipalice los servicios y configure la autoadministración, como lo establece la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Señalaron que ya enfrentan problemas derivados de la inseguridad como drogadicción, pandillerismo, robos, además de los cortes en el suministro de energía eléctrica, mantenimiento de áreas verdes y recolección de basura en áreas comunes.

Joel Camacho, representante del comité de vigilancia explicó: "Desde 1982, de acuerdo con un decreto presidencial se desincorporan del dominio público de la Federación las unidades habitacionales construidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y se constituyó el Fideicomiso de Unidades Habitacionales IMSS con el Banco Obrero".

Agregó; "el fideicomiso constituyó a la unidad con el régimen de propiedad en condominio, por lo cual la ley lo obliga a administrar los bienes, que en este caso es todo lo referente a las áreas comunes, realizar los trámites que se requieren para municipalizar los servicios públicos y además le marca un plazo de duración de 30 años, que aún no se cumple".

Manifestó que "se niega a cumplir su responsabilidad, pero sí se reservó la guardería infantil número 3, la clínica número 12, un estacionamiento, el teatro, un gimnasio, el Centro de Seguridad Social, un almacén de la ex Conasupo y la bodega IMSS sin tomar en cuenta que las únicas reservas en propiedad que tenía autorizadas el IMSS, de acuerdo con el decreto presidencial, eran las dos primeras".

Además, dijo, hace uso comercial de los inmuebles sin ningún beneficio para los habitantes de la unidad, porque se realizan continuamente representaciones en el Teatro IMSS Santa Fe y cobran la entrada. El gimnasio tiene cuotas de 700 pesos mensuales, según la actividad, y también se renta para reuniones sociales. El costo que tiene el acto, detalló, depende de quién sea el interesado. Si es vecino de la unidad paga 3 mil 800 pesos por seis horas, y si es una persona externa 4 mil 400 pesos. Esos recursos, añadió, no están siendo aprovechados para la unidad, sino en beneficio del IMSS.

Por su parte, Esperanza Ruiz González manifestó su preocupación por los gastos que se están generando debido a los servicios públicos, pues dijo que 60 por ciento de las viviendas están habitadas por gente de la tercera edad que su único ingreso es la pensión que recibe, por lo cual no podría pagar una cuota de mantenimiento y solamente por el consumo de energía eléctrica el año pasado se pago un millón 2 mil 222 pesos.

Por lo anterior, indicó, "recurrimos al presidente de la República, Vicente Fox; al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, para que den instrucciones a la representante del fideicomiso y responsable de la administración del conjunto, Sahaily del Toro Aguirre, pero la respuesta que recibimos es que no hay presupuesto para este año."

También los vecinos han señalado la "mala actuación" como servidora pública de la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, quien, manifestaron, durante las reuniones que han celebrado en las instalaciones de la dependencia no ha querido escuchar sus razones y "se dedica a platicar con la representante del IMSS".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año