"No se dará marcha atrás", advierte la titular de la Seduvi, Laura Itzel Castillo
Pese a críticas, continuará el programa de cambio de placas de nomenclatura
Evalúan gobierno y empresa responsable los términos del acuerdo para su impresión e instalación
BERTHA TERESA RAMIREZ
A pesar de las críticas que académicos de la UNAM y de la UAM, entre otras personas, han externado contra la inclusión de anuncios publicitarios en los rótulos de nomenclatura de calles, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, señaló que no se dará marcha atrás en el programa, por medio del cual el gobierno de la ciudad pretende instalar 200 mil placas con el sello corporativo de varias empresas nacionales y transnacionales, entre ellas Coca-Cola, Sabritas y Bimbo.
La funcionaria argumentó que aún no se ha firmado el convenio con la empresa de publicidad que se encargará de la impresión de los letreros, ya que, agregó, se evalúa evitar que éstos se coloquen en sitios patrimoniales y vialidades primarias. Y la solicitud del gobierno local para que los nombres de héroes nacionales no sean incluidos dentro de lo que es específicamente esta imagen corporativa.
Indicó que el programa también se ajustará a las demandas de cada una de las delegaciones políticas, "pero no se dará marcha atrás", aseveró la funcionaria, quien señaló que el programa para incluir el sello corporativo en la nomenclatura forma parte del Programa Integral de Transporte y Vialidad presentado por el gabinete de desarrollo sustentable. La Comisión Mixta de Desarrollo Inmobiliario lo aprobó y estamos en estrecha colaboración con las delegaciones políticas, a las que este lunes se les enviará el formato de las placas y esperaremos su respuesta para la concreción de este trabajo.
Apoyan delegados programa
Sobre el tema, los jefes delegacionales en Benito Juárez, José Espina (del PAN), y en Cuauhtémoc, Dolores Padierna (del PRD), manifestaron su total apoyo al programa tras argumentar la falta de recursos en los gobiernos delegacionales y la necesidad de que la ciudad cuente con una buena señalización.
Espina dijo que a diferencia de otras ciudades gobernadas por su partido, como es el caso de Colima, donde ciudadanos han expresado su inconformidad por el abuso de la publicidad en la nomenclatura, que llega al grado de ocupar prácticamente todo el espacio de la placa, en el DF el modelo aceptado por las empresas patrocinadoras "da prioridad al nombre de la calle, con un espacio suficientemente visible para incluir el nombre de las empresas patrocinadoras".
Rechazó que las empresas deban cubrir un pago al gobierno de la ciudad por el uso de este nuevo espacio para su publicidad ya que al patrocinar el costo de las placas de nomenclatura ya están aportando.
A su vez, Dolores Padierna dijo que es apremiante que se concrete este plan, pues hay una gran demanda de placas de nomenclatura y escasez de recursos. Indicó que desde hace tiempo las empresas han estado ofreciendo financiar el programa, pero no se había llegado a un acuerdo, pues están acostumbradas al abuso, "a tener placas gigantes de publicidad en las que todo es prioritario, menos la nomenclatura". Consideró que en el caso del diseño para la ciudad, "la publicidad es lo de menos, lo que importa es el nombre de las calles".
Confió en que los abusos de los anunciantes estarán excluidos en este espacio, porque el sello corporativo "sólo va a ocupar un pedazo insignificante, comparado con el beneficio que va representar para la gente", y que no se prestará en el futuro para seguir deteriorando la imagen urbana, pues en un año serán retiradas las marcas de las placas de la nomenclatura.