Se espera rebasen 10 mdd, según Sandoval Arriaga
Ampliará la ONU cobertura y fondos para combatir la pobreza en México
CAROLINA GOMEZ MENA
Dado los altos índices de pobreza y miseria extrema en México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), ampliará la cobertura y los recursos al programa de cooperación quinquenal, informó Alfonso Sandoval Arriaga, representante regional del fondo.
El funcionario detalló que aunque el dinero destinado al programa se redujo en 50 por ciento este año, el FNUAP "desarrolla nuevos esquemas de cofinanciamiento" con instituciones, por lo cual se espera "sobrepasar los 10 millones de dólares" para México.
Aunado a esto, el FNUAP, por primera vez, en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y gobiernos estatales, abordará fenómenos como la migración, dado su impacto económico y sanitario.
En este renglón, Sandoval Arriaga indicó que aunque los niveles de rezago y marginación se considerarán criterios fundamentales para determinar cómo se aplicará el programa de cooperación, esta vez se sumará también a los estados en los que la migración sea factor relevante.
En entrevista, adelantó que será "a mediados del segundo semestre de este año cuando se tenga definida la lista de estados" en los que trabajarán el FNUAP y el Conapo. En esta ocasión serán 10 entidades. Durante el ejercicio anterior del programa de cooperación los estados objetivo fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla, las regiones identificadas como las de mayor marginación, y en donde se concentra la mayor cantidad de población indígena.
Aunque el FNUAP está cierto que la cooperación "no alcanzará a articular programas que modifiquen los flujos migratorios", debido a la magnitud del fenómeno, pretende "desarrollar modelos de trabajo (en todos los rubros antes descritos) en materia educativa, de comunicación y salud, que además de atender las necesidades de esos grupos, esos modelos de intervención sean incorporados por instituciones, tanto nacionales como estatales, a sus programas regulares".
Respecto a la política social de la actual administración, Sandoval comentó que es vista por la ONU "con mucho interés", en especial la estrategia Contigo, porque privilegia el desarrollo de oportunidades.
"Al menos su planteamiento conceptual nos parece interesante; es un avance respecto a los programas asistencialistas, un esquema más integral, pero para que haya resultados en el desarrollo de las comunidades tendrán que pasar unos cinco años, y para que sea estructural unos 15 o 20."