"Va contra la pluralidad"
Protesta evangélica por la asistencia de Fox a la ceremonia
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 28 de julio. El hecho de que el presidente Vicente Fox Quesada vaya a estar en la ceremonia de canonización de Juan Diego atenta contra la pluralidad y representa un signo muy claro de compromiso confesional, afirmó Ricardo Aquino Alfaro, coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz.
Aquino Alfaro agregó que el Papa es una figura pública, "pero hasta donde entendemos la responsabilidad del mandatario se restringe exclusivamente a recibirlo como jefe de Estado".
Apuntó que la figura del Presidente posee un arrastre, una influencia y un liderazgo que se ve comprometido con una confesión al estar presente en un acto de carácter religioso y en donde no asume un rol de la figura presidencial, sino un compromiso personal.
Dijo que si hay una legislación que establece con toda claridad que los ministros de culto pueden votar, pero no ser votados ni elegibles, y no pueden hacer pronunciamientos en materia política, además de existir una legislación que establece que el Estado mexicano es laico, debiera también haber claridad acerca de la imposibilidad del titular del Ejecutivo de hacer pronunciamientos de carácter religioso.
Destacó que al asumir ese rol el titular del Ejecutivo federal, se corre el riesgo de que se esté favoreciendo a un sector de la población o a una religión en particular, lo cual no lo permite la Constitución, dado que está establecido que en México no existe una religión oficial.
Por otra parte, denunció la invasión que ha hecho el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos de un predio donde está ubicado un templo evangélico, y aunque no dio el nombre del lugar, la prensa local manejó que se trata de Chichicoaxtla, un rancho del municipio de Tihuatlán que está en disputa entre la organización ya señalada y la CNC, donde gente de César del Angel Fuentes destruyó estructuras de madera.
"Respetamos las causas nobles que están sustentadas en el derecho a disentir de la autoridad e incluso de las leyes; sin embargo, nadie tiene por qué crear su derecho por propia mano y es lo que está pasando con la gente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos", sostuvo.
"Hay invasión de predios, de lotes, de sitios en donde hay templos, incluso evangélicos, que actualmente han sido tomados por los 400 Pueblos y tenemos dificultades porque no puede ser así", puntualizó Aquino Alfaro.