Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Critica el marco legal, ya que provoca "ficciones"

Fox no debería dejar su investidura para ver al Papa: Rivera Carrera

Demanda mayores espacios en la educación y los medios

NOTIMEX

A siete años de su gestión como arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera destacó la urgencia de legislar para reformar la relación del Estado con la Iglesia católica, y que ésta tenga mayores espacios en áreas como la educación y medios de comunicación.

Lamentó que en el país todavía no exista plena libertad religiosa, pues criticó el hecho de que el presidente Vicente Fox y los funcionarios públicos deban dejar su investidura para asistir a las ceremonias que encabezará el papa Juan Pablo II.

Abiertamente criticó el marco legal que obliga a quienes tienen investuduras políticas o legislativas a quitárselas cuando asistan a un acto religioso. "No es necesario hacer ficciones jurídicas, porque el Presidente es el Presidente en su casa o fuera, en la iglesia o fuera de ella."

Ante ello, sugirió que se requieren cambios legales para reforzar la relación Estado-Iglesia católica, aunque esto depende del Poder Legislativo más que del Ejecutivo. "Ellos -los legisladores- verán el momento más oportuno de hacer nuevas propuestas de legislación."

El prelado aseguró que hay muchas resistencias históricas, pero recordó que la historia no da saltos. "Lo que nos hace falta es cambiar de mentalidad; de más respeto, de tolerancia, de que haya una verdadera libertad religiosa y no simplemente un estatuto para aparentar que la hay."

Sobre los cambios en la relación que este y otros gobiernos han tenido y tienen con la Iglesia católica, el prelado dijo que no ha habido reformas. No obstante, comentó que se puede apreciar un cambio de mentalidad.

Al señalar que la canonización de Juan Diego impulsará el surgimiento de nuevas vocaciones sacerdotales, el cardenal Rivera admitió que hay pérdida de valores en el país, sobre todo en la familia y la juventud, pero ésta es una centuria de transformación.

Por otra parte, al asistir a la inauguración de la sala de prensa montada para la quinta visita del Papa a México, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, insistió en que el Presidente, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, gobernadores, legisladores y funcionarios que asistan a la misa de canonización lo harán a título individual.

Sin embargo, todos ellos, que presuntamente lo harán sólo en su calidad de "ciudadanos" y "fieles" católicos, tendrán un lugar privilegiado durante la misa. El presidente Fox y su esposa Marta Sahagún estarán frente al altar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año