De alto nivel, la Olimpiada Nacional: Vargas
Sólo con técnicos capacitados nuestros deportistas avanzarán
LA JORNADA MORELOS
Tequesquitengo, Mor., 27 de julio. La clave del éxito dentro del deporte es la generación de entrenadores debidamente capacitados y actualizados para que nuestros deportistas puedan avanzar, aseguró a La Jornada Morelos Nelson Vargas Basáñez, presidente de la Comisión Nacional del Deporte.
El funcionario asistió ayer a la competencia latinoamericana de esquí acuático en esta localidad, y añadió que la Olimpiada Nacional de este año fue de alto nivel, dado que en unas 20 disciplinas se tuvo carácter eliminatorio para Centroamericanos y otras justas de corte internacional.
En los casos Ivar Sisniega y Felipe Muñoz, éste último titular del COM, subrayó que no cree que hayan sido tocados por la corrupción. "Estoy convencido de que ninguno tiene algo turbio, puesto que son personas decentes; pero corresponde a la Contraloría hacer su trabajo".
En este momento se cuenta con una escuela de entrenadores, indicó el dirigente de la Conade, "pero necesitamos muchos más. Estamos trayendo de Cuba, Estados Unidos y China, pero ellos sólo podrán resolver los asuntos del deporte y los deportistas de este sexenio, por lo que se tiene que trabajar a futuro en la formación de más personas que atiendan a los atletas nacionales.
"De poco sirve tener instalaciones, material deportivo, fogueo, campamentos y competencias si no se cuenta con la persona que pula las cualidades de los niños y los jóvenes, y sobre ello se tiene que laborar, aunque no nos toque a nosotros ver los resultados".
En cuanto a la Olimpiada, aseguró que "no es precisamente mi objetivo esa competencia; es más amplio, porque todas las justas merecen su lugar, su tiempo y su importancia, y para ello se está en esta actividad. Lo vital es ayudar a los niños y jóvenes.