Felipe Arizmendi pide a gobernantes proteger a los pobres
La autoridad foxista y la Iglesia manipulan a indios: Ku Herrera
Como a los niños de la calle, el Presidente usará a las etnias
ALMA E. MUÑOZ
En tanto que el priísta Enrique Ku Herrera acusó ayer a la Iglesia católica y al gobierno foxista "de manipular" a los indígenas en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II a México, el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, confió en que la canonización de Juan Diego sea un impulso al reconocimiento de la dignidad y los derechos de las etnias para que obtengan su lugar en la sociedad y en la Iglesia.
El dirigente de la organización política Movimiento Indígena Popular (MIP), Ku Herrera, dudó que después del "acarreo" de indios a la Basílica de Guadalupe, para las dos ceremonias litúrgicas que en estos días encabezará el Papa, tanto el Estado como la institución eclesiástica mantengan su disposición de atender a las comunidades étnicas.
Vicente Fox "utilizó a los niños de la calle para hacer creer" que definiría políticas de atención para estos infantes, pero después de "conseguir la foto" nada ha hecho, dijo.
En su mensaje dominical adelantado a los medios de comunicación, Arizmendi externó su confianza en que los funcionarios públicos presentes en las celebraciones litúrgicas fortalezcan su fe y "se les ilumine en las decisiones que deben tomar, sobre todo en favor de los indígenas, los campesinos, los migrantes y los pobres en general".
Arizmendi Esquivel conminó a los católicos a pedir a Dios "sabiduría de corazón" para quienes gobiernan y que "no sean los organismos financieros mundiales los que en todo quieran imponer su dominio, muchas veces con el único fin de proteger los intereses económicos de los más ricos".
Designan directora
Por otra parte, se informó que el consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, designó a Blanca Martínez Bustos directora del organismo, en sustitución de Marina Patricia Jiménez. Aparte de Ruiz García, integran el consejo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; los sacerdotes Gonzalo Ituarte, Felipe Tussaint y Marcelino Hernández.