En todos los estados crearán centros de rehabilitación
Conformarán el registro nacional de discapacidades; aumenta incidencia
CAROLINA GOMEZ MENA
Debido al incremento de personas con algún tipo de discapacidad se creará el sistema nacional de registro de discapacidades, se establecerá un servicio de rehabilitación médica hospitalaria en cada estado y se incorporará al sistema de vigilancia epidemiológica la notificación de los males más frecuentes, como parálisis cerebral, lesiones medulares y amputación de miembros, entre otros, informó Víctor Hugo Flores Higuera.
El titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad manifestó que este tipo de males se consideran ya como un problema emergente de salud pública, porque en los años recientes se ha elevado la incidencia, debido a que con los mejores recursos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y la mayor cobertura de los servicios de salud se han podido controlar muchos males que antes ocasionaban la muerte, pero con el costo de que padecen secuelas físicas.
En el país más de 2 millones 300 mil personas, 2.3 por ciento de la población, padecen alguna discapacidad severa, pero se calcula que 10 millones de mexicanos sufren algún tipo de discapacidad, cifra que se duplicará en 2050, cuando serán 22 millones.
En promedio estas personas pierden 10 años de vida saludable y propician un gasto económico de 75 mil millones de pesos anuales, por la merma de productividad.
Flores Higuera adelantó que, con el propósito de registrar las discapacidades en el sistema de vigilancia epidemiológica, se preparan reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa). Ello en virtud de que éste es uno de los objetivos del Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades, acción que también permitirá contabilizar de manera más exacta los casos.
En forma paralela, en los nosocomios del sector salud se comenzarán a registrar los nuevos casos. Así se espera detectar por lo menos 10 mil casos de parálisis cerebral infantil, mil de hipotiroidismo congénito, 2 mil 400 de sordera y más de 5 mil de defectos visuales.
Se calcula, dijo, que cada año se presentan 125 mil nuevos casos como consecuencia de fracturas graves, 67 mil por malformaciones congénitas, 43 mil por secuelas de alguna enfermedad vascular-cerebral, 20 mil por secuelas de traumatismos craneoencefálicos, 12 mil por parálisis cerebral infantil y 2 mil 400 por sordera congénita. En el país, sólo en estos males, cada año se presentan poco más de un cuarto de millón de nuevos casos.