Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
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Capital

Se revisará su situación ante irregularidades detectadas: subdirector administrativo

Empresas que dan servicio de limpieza en el Metro no afilian al IMSS a sus trabajadores

LAURA GOMEZ FLORES

Ante las irregularidades detectadas en la inscripción de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se revisará la situación de las seis empresas de limpieza contratadas por el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, informó el subdirector de Administración y Finanzas, Manuel Fuentes Muñiz.

Explicó que se detectó que algunas de esas empresas no han asegurado a sus empleados, luego de que uno de ellos no recibió atención médica en una clínica tras sufrir un accidente, porque su compañía "no lo había dado de alta ante el organismo, por causas imputables sólo a ella y no al Metro, por lo cual se trabaja en el establecimiento de nuevas bases de licitación para la contratación de ese tipo de servicios, en los cuales se erogan anualmente 400 millones de pesos".

Agregó que con el apoyo de funcionarios de la Contraloría General, se estudia la posibilidad de que las cinco partidas en que está dividida la prestación del servicio se conviertan en 15, para atender con mayor eficacia las diversas áreas del organismo, como son instalaciones fijas, rodantes (trenes) y oficinas administrativas. Además, se considera que los contratos tengan una vigencia bianual y se verifique que las empresas tengan asegurados a sus trabajadores.

Además, se prevé establecer mayores sanciones económicas para las compañías que violen dichas cláusulas o presenten documentos apócrifos de altas en el IMSS, y su inhabilitación para participar en otras licitaciones, como acaba de suceder con Limpieza y Decoración Omarsa, Limpia Jet y Limpieza Actual.

La aprobación de estas modificaciones evitaría la erogación de recursos adicionales por "un servicio no prestado o mal realizado, pues hemos tenido graves problemas con las empresas del ramo, que cuentan con 4 mil 500 trabajadores". Se busca aplicar "un sistema de control más exhaustivo, que permita detectar cualquier anomalía y actuar con mucha más energía", explicó en entrevista.

Actualmente, precisó, las sanciones previstas son multas económicas, inhabilitación y descuentos por acciones que no se realicen, aunque durante 2000 se condonaron multas por cerca de 3 millones de pesos a 12 empresas de limpieza y se hicieron múltiples modificaciones a los contratos, por los cuales se pagaron 9 millones 242 mil pesos más de lo presupuestado.

El informe de auditorías realizadas ese año señala que, sin tener facultades, el Departamento de Normatividad y Contratación de Servicios acordó de manera unilateral otorgar descuentos en futuros contratos, mientras la gerencia de Recursos Materiales adjudicó en forma directa el contrato STC-DNCS-076/00, y se detectó que la mayoría de los contratos de limpieza se adjudicaron en forma directa a los mismos proveedores de un año anterior. Para evitar esas situaciones, dijo el funcionario, se perfeccionan las bases de licitación.

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